viernes, 3 de abril de 2020

TAREAS DE MIS ALUMNAS Nº 7



Dara Rodríguez 4ºA

ANTOLOGÍA DE POESÍA MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98



1.- Antonio Machado, Anoche cuando dormía.

Nombre del poeta:
   
Antonio Machado
Reseña biográfica:
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español.  Formó parte de la denominada Generación del 98, y fue escogido miembro de la Real Academia Española.
Poema escogido:
Por qué lo he seleccionado:
Por la forma metafórica  de describir cómo actúa Dios en su vida.




2.- Miguel de Unamuno. Leer, leer, leer, vivir la vida.

Nombre del poeta:
         
Miguel de Unamuno               
Reseña biográfica:
Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936). Cursó el bachillerato en Bilbao y en 1880 se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco.Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. 


Poema escogido:
Por qué lo he seleccionado:
Por su manera de expresar lo que es leer desde su punto de vista.





3.- Pío Baroja, El Guadarrama.

Nombre del poeta:

       
Pío Baroja
Reseña biográfica:
Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la generación del 98. Dentro del grupo, Baroja sobresale como su más eximio novelista, con una producción orientada hacia temas existenciales y sociales, aunque también es apreciado por otra vertiente de su obra, la narrativa de acción y de aventuras.
El Guadarrama


Poema escogido:

Muralla del Guadarrama
cielo azul, resplandeciente,
aire de tarde, relente,
viento que silva y que brama,
olor de jara y retama,
de tomillo y de romero;
montes de color de acero,
ceñuda tranquilidad,
reposo, serenidad,
lento anochecer severo


Por qué lo he seleccionado:

Por la belleza y limpieza de su contenido.












LA POESÍA DE WALT WHITMAN. ACTIVIDAD Nº 2 TEMA 8


IES GRAN VÍA Alicante. Abril 2020 Literatura universal. 1º bachillerato. 


LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA.

TEXTOS. POESÍA


WALT WHITMAN




O Me! O Life!

O Me! O life!... of the questions of these recurring;
Of the endless trains of the faithless—of cities fill’d with the foolish;
Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light—of the objects mean—of the struggle ever renew’d;
Of the poor results of all—of the plodding and sordid crowds I see around me;
Of the empty and useless years of the rest—with the rest me intertwined;
The question, O me! so sad, recurring—What good amid these, O me, O life?

Answer.

That you are here—that life exists, and identity;
That the powerful play goes on, and you will contribute a verse.



TRADUCCIÓN:

¡Oh, yo! ¡oh, vida!
De sus preguntas que vuelven,
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios,
de mí mismo que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
de los ojos que en vano ansían la luz,
de los objetos despreciables,
de la lucha siempre renovada,
de lo malos resultados de todo,
de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean,
de los años vacíos e inútiles de los demás,
yo entrelazado con los demás,
la pregunta, ¡oh, yo!,
la pregunta triste que vuelve
¿qué de bueno hay en medio de estas cosas,
Oh, yo, Oh, vida?
Respuesta:
Que estás aquí – que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que tú
puedes contribuir con un verso


INTRODUCCIÓN:
       Walth Whitman está considero el más grande poeta norteamericano,. Nace en 1819 y fallece en 1892. Su poesía despertó grandes polémicas en la época y tuvo una tremenda influencia en la historia de la literatura universal y en la formación del espíritu nacional estadounidense. Su libro más importante, cuyos versos corrigió hasta el final de su vida es Hojas de Hierba. Entre los autores que se han revelado influenciados por su obra contamos plumas de la talla de Pablo Neruda, Fernando Pessoa, García Lorca o Jorge Luis Borges, entre otros.
       Su poesía de marcado carácter épico y existencialista, trata de establecer unas profundas raíces vitalistas, afirmado la presencia del “yo” en el mundo y aspirando a una fortaleza de espíritu que haga al ser humano inquebrantable. La poesía de Whitman crea la voz de la épica estadounidense, exaltando a los ciudadanos, a la virtud individual y la virtud cultivada desde la fuerza de voluntad. Es por eso que la voz del poeta es la voz de todo un país, y a través de sus versos obtenemos el auténtico fondo del alma americana.

       Whitman nos insta a vivir, a agarrar nuestra vida con los dientes, a no perder jamás el contacto con el mundo y con nuestro propio espíritu. La escena en la que Robin Williams interpreta sus versos frente a un fascinado grupo de alumnos es inolvidable. . El ser humano siempre se pregunta “¿por qué estoy aquí?, ¿por qué vivo? ¿no carece acaso todo de sentido?”. El poeta nos da una respuesta…






ACTIVIDADES:


1.- ¿Qué te parece el poema? ¿Estás de acuerdo con el poeta? ¿En qué no estás de acuerdo? Relaciónalo con los actuales acontecimientos del mundo
2.- En la película El club de los poetas muertos, hay una escena en la que se hace protagonista un poema de  Walt Whitman. Investiga el nombre de esa poesía y copia  el título. Compara ese poema con el de esta página.
3.- En el poema <<Oh, me, oh life>> , el poeta nos anima a vivir a pesar de todo y a contribuir con un verso. No es necesaria la rima, pero crea uno o dos versos inspirados en este poeta y escríbelos.
4.- Lee el siguiente poema del mismo autor y realiza un comentario de texto personal. No olvides hablar también de la forma (recursos poéticos), no sólo del contenido.




Milagros 



¿Por qué tanto alboroto por un milagro?

Sólo conozco milagros,


 da igual que ande por las calles de Manhattan,

o mire hacia el cielo por encima de los tejados,

o camine por la playa al borde del mar,

o permanezca de pie bajo los árboles del bosque…

U observe a las abejas volando en torno a la colmena en verano,

o a los animales que pastan en las praderas,

o a las aves,

o a los fascinantes insectos que vuelan por el aire,

o la maravilla del atardecer

o de las estrellas que brillan en la noche, mudas y resplandecientes,

o la exquisita curva delgada de la luna nueva en primavera.

Estos y los demás, todos, son milagros para mí.

Todo está vinculado y, sin embargo, cada cosa es diferente y ocupa su propio lugar.

Para mí, cada hora de luz y oscuridad es un milagro,

cada centímetro cúbico de espacio es un milagro,

cada metro cuadrado de superficie de la tierra contiene lo mismo;

cada fragmento de su interior bulle con lo mismo.

Para mí el mar es un continuo milagro, los peces que nadan,

las rocas, el movimiento de las olas, los barcos y sus navegantes.

¿Hay acaso milagros más raros?


 Walt Whitman



jueves, 2 de abril de 2020

TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 6




  • Nombre del poeta: ANTONIO MACHADO RUIZ



  • Reseña biográfica:

Antonio Machado nació a las cuatro y media de la madrugada del 26 de julio de 1875 ( festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de la parturienta ) , en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas , en Sevilla .  Fue el segundo varón que dio a luz su madre , Ana Ruiz , de una descendencia de ocho en total . Once meses antes había nacido Manuel , el primogénito , compañero de muchos pasajes de la vida de Antonio , y con el tiempo también poeta y dramaturgo.
  • Poema escogido:

Orillas del Duero

Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río.
El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!





  • Por qué lo elegiste: Para mí es uno de los poemas más bonitos que he visto


Amín. 4ºA

TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 5


ANTOLOGÍA POÉTICA 


ÁLVARO PAREDES 4º A 
RAMON MARÍA  DEL VALLE INCLÁN 
  • El poeta es:



  • Reseña biográfica:


            Fue un dramaturgo , novelista y poeta español  que formó parte de una corriente literaria llamada modernismo  y sus obras se acercan a las de la generación del 98.



  • Poema escogido:




  • Por qué lo has seleccionado:


                Lo he seleccionado porque fue el principal renovador del teatro  y también porque él inauguró un nuevo género alejado de la estética modernista.

TAREAS DE MIS ALUMNAS Nº 4




Literatura Universal Maroua Hamaden, 1ºbach

ACTIVIDAD 1: El primer texto corresponde al comienzo de Moby Dick. Explica las razones que llevan a Ismael a embarcarse y compáralas con las que plantea el capitán Ahab en el segundo fragmento.
Ismael decide embarcarse porque en primer lugar, deja claro que no tiene nada que perder ni dinero ni familia, aunque no pone lo último en el fragmento me imagino que los habrá perdido también. Y como solución plantea darse a la mar y ver la parte liquida del mundo. Por otro lado, el agobio y la melancolía que sentía le obligan a tomar esa decisión y alejarse de la gente para no enfrentarse a problemas con ellos. Y respecto al capitán Ahab, quería atravesar el muro que había entre él y la ballena, básicamente lo hace por venganza y para dar con la ballena que le arrancó una pierna. Quiere dejar claro que no le tiene miedo y que es capaz de enfrentare a cualquier cosa que se le ponga por delante. 
En conclusión Ismael y Ahab tienen objetivos muy diferentes ya que uno intenta escaparse de su realidad y el otro se enfrenta a lo que le quito parte de su cuerpo, mostrando una gran valentía.
ACTIVIDAD 1: Reconoce los recursos estilísticos empleados en el parlamento del capitán Ahab. 

  • Todos los objetos visibles, amigo, no son sino máscaras de cartón: una metáfora.
  • Algo desconocido pero siempre razonable proyecta sus rasgos tras la máscara que no razona: una personificación.
  • ¿Cómo puede salir el prisionero, si no atraviesa el muro?: una interrogación retórica.
  • Para mí, la ballena blanca es ese muro que me aprisiona: una metáfora.
  • Veo en la ballena una fuerza atroz poseída de una perversidad inescrutable: una exageración.
  • Abofetearía al sol, si me insultara: exageración y personificación

TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 3




ANTOLOGÍA POÉTICA
ÁLVARO PAREDES 4ºA
JOSÉ MARTINEZ RUIZ ( AZORÍN)
  • El poeta:

  • Reseña biográfica:


Fue     Fue un escritor perteneciente a la generación del 98 que cultivó todos los géneros literarios como la novela los ensayos, la crónica periodística y la crítica literaria.



  • Poema escogido:

  • Por qué lo has seleccionado:

Lo he seleccionado por su minuciosa descripción




TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 2


Antología de poesía modernista y de la generación 98

Carlos Giuliano Pizarro     4ºA         

1.- Juan Ramón Jiménez



Nombre del poeta
Juan Ramón Jiménez
Reseña biográfica
Juan Ramón Jiménez Mantecón (nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva,  y murió el 29 de mayo de 1958 en San Juan, Puero Rico) fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, entre la cual destaca la narración lírica Platero y yo
Poema escogido
Platero y yo
Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia  tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas  rosas, celeste y gualdas.
Lo llamo dulcemente, “ ¿platero?”, y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que ríe en no sé qué cascabeleo  ideal
Por qué lo ha seleccionado
Por la belleza de su contenido y por el animal, que tiene un nombre muy bonito











TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 1

ANTOLOGÍA POÉTICA 
Álvaro Paredes 4ºA



  1. MIGUEL DE UNAMUNO


  • El poeta: 

  • Reseña biografica
Miguel de Unamuno  fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98 . En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como los ensayos , las novelas, teatro y poesía. Fue nombrado rector de la universidad de Salamanca tres veces el primer año en el 1900 y la última de 1931 hasta su destitución.

  • Por qué lo he seleccionado:

Lo he seleccionado porque es uno de los autores más destacados de su generación.

  • Poema escogido: