sábado, 16 de mayo de 2020

Imen Mebrak DESCRIBE A TU MEJOR AMIGA Imen Mebrak 2º A

Describe a tu Mejor amiga



       Mi mejor amiga físicamente es muy atractiva: tiene pelo rubio, ni muy largo ni muy corto; usa gafas , para ver mejor . No es ni muy alta ni muy bajita pero es más alta que yo, tiene ojos claros marrones color café y los labios muy pequeños .
Tiene 15 años. El 21 de octubre cumple 16 años: es mucho mayor que yo.
Mentalmente yo creo que es una persona madura. A veces toma decisiones muy a la ligera y no piensa muy bien lo que hace , a veces es un poco antisocial , y otras veces es muy social .
Le gusta estar con sus amigos , le gusta mucho salir .
Le gusta mucho estar con el móvil , es una persona poco estudiosa , pero hace el esfuerzo para aprobar sus materias .
Nos conocemos de toda la vida , nos llevamos muy bien .
Vive muy lejos de Alicante .
Ha nacido en España , La Rioja
Tiene un perro .
Imen Mebrac. 2º ESO A

FICHA DE LECTURA


OS RECUERDO QUE TODOS DEBÉIS ELEGIR UN LIBRO Y HACER UNA FICHA DE LECTURA SEGÚN EL MODELO QUE TENÉIS EN LA PÁGINA DEL CURSO

Danae Luzurriaga FICHA DE LECTURA 2º A

  • Buenos días.

Hoy os traigo otro gran trabajo. En este caso se trata de nuestra alumna de 2º A, Danae Nicole. Su ficha de lectura trata sobre un libro que muchos de vosotros habéis leído. Espero que os guste. A mí me ha gustado.

FICHA DE LECTURA BÁSICA
Prof.: Suna


Las lágrimas de Shiva


Danae Nicole Luzurriaga




ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

1.- ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un RESUMEN general del poemario (Temas, tópicos, rasgos generales):

La novela  trata sobre un chico de 15 años que fue un verano a Santander donde viven sus tíos, ya que su padre habia enfermado y al volver a casa podía contagiar a sus hijos. Javier se fue a Santander, compartió muchos momentos con sus primas, más que todo con una, Violeta, una chica de su edad. Compartian un secreto que salio a la luz poco a poco y al final lo descubrieron y todo mejoró ya que esa familia estaba en quiebra.

2.-PERSONAJES (para las novelas, los cuentos y el teatro): Analiza los personajes principales (dos líneas cada uno máximo) y cita los secundarios. Si es un poemario y hay personajes analízalos:

  • Javier: protagonista
  • Alberto: hermano mayor de Javier
  • Hijas de Adela:
  • Rosa, la mayor. Tiene 18. Estudiaba mucho para ir a la universidad.
  • Margarita:  tiene 17; un poco comunista.
  • Violeta: tiene 15 años. Era reservada y fue la acompañante de los sucesos con Javier.
  • Azucena: la más pequeña .Tiene 12 años, es muy tímida: no hablaba.
  • Adela: tía de Javier, hermana de su madre.
  • Luis: esposo de Adela, padre de las cuatro chicas.

3.-ESTRUCTURA. Señala las partes en las que organizarías la obra siguiendo el modelo:

1ª parte: Desde 11 hasta 42 : (Cuenta aquí un resumen de esta parte) desde que se fue a Santander hasta que se entera de quién es Beatriz Obregón.
2ª parte: Desde 43 hasta 109 Resumen: desde que empieza a sentir cosas extrañas y el olor de nardos hasta que el tio Luis se entera de lo de Gabriel y Rosa. Eran dos familias que tenían rencor por el pasado.

3ª parte: Desde 110 hasta 237 Resumen: empezaron a salir mas a la playa. Violeta comenzó a sentir cosas por Javier hasta que descubrieron toda la verdad sobre Beatriz y Javier tuvo que volver a Madrid.

4.- VOCABULARIO: Escaribe diez palabras nuevas que hayas aprendido con la lectura de esta obra buscando en el diccionario su significado y copiándolo aquí.
  • Trivial: no tiene importancia ni interés.
  • Afable: amable y atento en el trato con los demás.
  • Despectivo: muestra o indica desprecio.
  • Flanqueadas: estar o ir a los lados de una persona o cosa.
  • Intermitente: que se para y luego continúa y muchas veces.
  • Torreón: Torre grande de una fortaleza o Castillo.
  • Truculentas: que asusta procede horror o espanto.
  • Singladura: distancia recorrida por un barco en veinticuatro horas.
  • Tangible: que se puede tocar con las manos

5.- CITA: A continuación, transcribe entre comillas tu párrafo favorito y razona tu respuesta.

"En cierto modo, soy semejante al patetico mostruo creado por el doctor Frankenstein.
No me siento participe de este mundo pequeño y mezquino donde he nacido, no pertenezco a ningún lugar y nada tengo en común con aquellos a quienes, por clase y condición debería “considerar mis iguales” 
Me gusta porque es la expresión de cómo se siente en ese momento y son palabras profundas que te transmiten el mismo sentimiento

6.- CONTEXTO: Haz una breve introducción sobre la época en la que se sitúa la obra, la generación y las obras del autor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.- CREATIVIDAD: Inventa un final diferente:
Que no hubieran encontrado la verdad sobre las lágrimas de Shiva, que Javier y Violeta no hubieran tenido nada en ese verano. Cuando Javier empezó a sentir cosas extrañas en la casa , que no dijera nada a Violeta y no sabría quien  era Beatriz Obregón .Pero se habría  ido de Santander sin haber pasado el mejor verano de su vida.

ANÁLISIS DE LA FORMA:

8.- GÉNERO LITERARIO: Di a qué género literario pertenece esta obra y justifa tu respuesta: Género narrativo, novela de literatura juvenil. Porque está narrado en primera persona y cuenta todo lo sucedido en ese verano.

9.- Para los textos NARRATIVOS: Señala en qué PERSONA o personas está contada la historia (y pon ejemplos con verbos, pronombres...) y su punto de vista (está dentro o fuera de la historia)
Primera persona: mi padre enfermó, yo me fui de casa… todo esta narrado por el protagonista de la novela.

10.- Para LA POESÍA: Analiza la MÉTRICA: cuenta las sílabas, señala el esquema métrico, el tipo de rima y el nombre de las estrofas:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación, señala y explica las principales FIGURAS RETÓRICAS:







11.- Para el teatro,

comenta la información que aportan las ACOTACIONES:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tu opinión personal sobre el libro
Esta muy bien narrado; sus acontecimientos son muy interesantes. Me ha gustado mucho es un libro muy intrigante y apasionante. Cada página que leía era mejor que la anterior.

jueves, 14 de mayo de 2020

Aroa Urdaniz FICHA DE LECTURA 4º A

        EL VALLE DE LOS LOBOS


1.- ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un RESUMEN general del poemario (Temas, tópicos, rasgos general...)
El libro cuenta la historia de una niña llamada Dana. Desde que nació esta niña era especial y la noche de su nacimiento la comadrona notó algo raro. La niña fue creciendo en una casa humilde con muchos hermanos y no iba al colegio ni estudiaba, sólo ayudaba a sus padres a trabajar en la granja. Un día, cuando ella tenía seis años, conoció a un niño llamado Kai. Poco a poco se empezaron a hacer amigos, hasta el punto de ser inseparables. Kai va todos los días a la granja para ayudarla a trabajar y así poder irse a jugar antes. Pero un día, cuando terminan de trabajar se van juntos al bosque y se entretienen jugando. Debido a esto, Dana llega demasiado tarde a su casa, enfadando mucho a su madre. Tanto se enfadó que empezó a pegarle; Dana le cuenta llorando que había estado con su amigo Kai, pero lo que ella no sabía era que sus hermanos la habían visto miles de veces hablar sola, de hecho, ellos decían que Kai no existía. 


Maroua Hamaden. LA POESÍA DE WALT WHITMAN 1º Bach




ACTIVIDADES:
  1. ¿Qué te parece el poema? ¿Estás de acuerdo con el poeta? ¿En qué no estás de acuerdo? Relaciónalo con los actuales acontecimientos del mundo

En principio, me parece un poema realista. El poeta se plantea algunas preguntas a las que, a veces, no les encontramos respuestas.  Concretándolo más, me parece que el autor, a partir de esos versos, intenta invitarnos a la vida, a vivirla lo mejor que se pueda y no perder el contacto con el mundo. la vida son momentos de felicidad, de satisfacción, de tristeza, de melancolía, etc. Ese es el mensaje que nos quiere transmitir el poeta, el cual se pregunta qué hay de bueno en todo esto y se responde; ¡Que estás aquí, que existe la vida y la identidad!.. Y coincido con él; intenta animar a su pueblo o ciudad en su época. Seguramente estaban en alguna situación similar a la nuestra, sintiéndose vulnerables, como por la que estamos pasando nosotros, en la  que mucha gente sigue luchando por volver a su vida habitual. 

miércoles, 13 de mayo de 2020

AVISO PARA TODOS

Por favor, entregadme las Tareas en un documento de texto, no un PDF. Así podré corregirlo más fácilmente. Gracias a todos por el esfuerzo que estáis haciendo

EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4º ESO

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE 4ºA TERCER TRIMESTRE
SINTAXIS Y LA MODERNIDAD LITERARIA
Prof: Suna

Nombre y apellidos del alumno:........................................................................................................
Fecha:...............................................

  1. Subraya la proposición subordinada sustantiva (incluído el nexo) y escribe a continuación la función que desempeña dentro de la oración compuesta:
  • Me dijeron que aprobaste el examen
  • ¿Te gusta que te digan la verdad?
  • Dáselo al que lo quiera
  • Confía en que todo salga bien

  1. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración, centrándote en la sintaxis, no en la morfología, sin olvidar la P.S.S. Elige una de las dos.

  • A) Entrégale este libro a quien te salude en el puerto
  • B) Esperamos que tenga una buena estancia aquí.
  1. Haz un resumen, no un esquema sino una redacción, de la Generación del 98 en la literatura española.
Tenéis hasta las 14:15 para enviarme el examen. Correos:

sirena34@iesgranvia.es
fdliesgv@gmail.com



martes, 12 de mayo de 2020

EL ROMANTICISMO LITERARIO 1º BACHILLERATO Literatura Universal

Por ejemplo:



LA ODA DEL ANCIANO MARINERO, de Samuel Coleridge

<<The Lake Poets>>



Después de leer el artículo sobre la oda, tienes que hacer una ANTOLOGÍA POÉTICA sobre los cinco poetas románticos ingleses llamados los Poetas de los lagos, que aparecen en la imagen: KEATS, SHELLEY, BYRON, BLAKE Y COLERIDGE. Elige bien tus poemas. Uno de cada uno.

Os ayudará este modelo:


EJEMPLO:

ANTOLOGÍA DEL ROMANTICISMO INGLÉS: The Lake Poets

Nombre del poeta: LORD BYRON




Reseña biográfica:
George Gordon Byron (Londres, 22 de enero de 1788-Mesolongi, 19 de abril de 1824), conocido como lord Byron, fue un poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado por algunos uno de los mayores poetas en la lengua inglesa y antecedente de la figura del poeta maldito. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época. Fue sexto barón de Byron.
Poema escogido:

She Walks in Beauty

She walks in beauty, like the night
Of cloudless climes and starry skies;
And all that’s best of dark and bright
Meet in her aspect and her eyes;
Thus mellowed to that tender light
Which heaven to gaudy day denies.

One shade the more, one ray the less,
Had half impaired the nameless grace
Which waves in every raven tress,
Or softly lightens o’er her face;
Where thoughts serenely sweet express,
How pure, how dear their dwelling-place.

And on that cheek, and o’er that brow,
So soft, so calm, yet eloquent,
The smiles that win, the tints that glow,
But tell of days in goodness spent,
A mind at peace with all below,
A heart whose love is innocent!
Por qué lo he seleccionado:
Me encanta la descripción de la mujer que hace aquí Lord Byron.



PÁGINA DE 4º ESO

Aunque la mayoría ya lo habréis visto, os recuerdo que hay nuevas pestañas o páginas en el blog. Os dejo aquí el enlace al mismo. Revisad que tenéis todas las tareas hechas aquí



PÁGINA 4º ESO

Os recuerdo que dentro hay un repaso detallado y por etapas de la sintaxis y también un enlace directo a la FICHA DE LECTURA,  que es lo que tenéis que estar preparando ahora, tras hacer todas las tareas.


TAREA PARA SEGUNDO ESO

Aquí os dejo el enlace a la tarea que he subido a Aules:


LA PICARESCA EN EL BARROCO (S. XVII)

Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. 

        Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética, la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. Cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con esto y los cabellos largos y la sotana y el bonetón, teatino lanudo. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria




TAREA:  DESCRIBE A TU MEJOR AMIGO