viernes, 29 de mayo de 2020

LOS PROFES DEL CENTRO RECITAN A LEÓN FELIPE

Parece que se va acabando el curso. Ánimo con las tareas, ya queda poco.
 Leer algo siempre es una buena forma de pasar nuestro tiempo confinados. De desansar trabajando o ode trabajar de forma relajada.
Hoy tenemos un video muy bonito y muy original, hecho por los profes de nuestro instituto.
 A mí me ha gustado mucho. Espero que a vosotros también.


FIN DEL PLAZO DE TODAS LAS TAREAS para TODOS LOS CURSOS

Buenas noches a todos.

Nos acaban de informar del calendario fin de curso. Por eso, la semana que viene es la última para entregar cualquier tarea. A algunos, os había dado de fecha hasta el día 5. Pero por el motivo que acabo de deciros y por la gran cantidad de trabajos que tengo que evaluar, os pido que me enviéis lo que os quede por hacer antes del próximo miércoles día 3 de junio de 2020. Este dato es para la ficha de lectura. Gracias y ánimo, que ya se acerca el fin del curso.

SI ALGUIEN TIENE QUE ENTREGARME UNA TAREA DE HACE TIEMPO, TIENE DE PLAZO HASTA EL PRÓXIMO LUNES, como por ejemplo, la sintaxis de repaso de la oración subordinada sustantiva que os di con el ejercicio de la descripción a los de 4º. 


IMPORTANTE:

En conclusión.Todas las tareas, excepto la ficha de lectura, que tiene de plazo para entregarse hasta el miércoles día 3 de junio, deberán enviarse este lunes, 1 de junio, como último día para la evaluación ordinaria.



Saray Díaz. FICHA DE LECTURA. 1 BACH



Saray  Díaz

Ficha de lectura: Manual del Guerrero de la luz de Paulo Coelho 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:


1.- ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un RESUMEN general del poemario, (Temas, tópicos, rasgos generales):

El manual del guerrero de la luz es un libro muy confortable, ya que por medio de la lectura aprendemos a asumir nuestros propios errores de nuestras decisiones. A su vez, también la obra destaca cómo debemos actuar, interactuar y cómo podemos llegar a nuestros sueños y nuestras metas pasando cada guerrero por el campo de batalla preparado para cada uno.

El autor en este libro destaca sobre todo que el propio ser humano ha olvidado completamente cómo conocerse a sí mismo ya que en la actualidad, a día de hoy, muchos seres no se conocen , no tienen asumido su sentido en esta vida y optan por copiarse o por dejarse llevar por los caminos de otros sin verdaderamente concerse antes a uno mismo. Un ejemplo de esto, en este libro, lo podemos hallar en el prólogo cuando el muchacho al encontrarse con la mujer hermosa extraña y hablarle ésta sobre el templo y sus campanas , por un segundo , por unos comentarios de unos pescadores, deja de creer en esa idea y casi se deja influenciar por tales comentarios. Este libro viene muy bien también para aquellas personas que estén pasando bloqueos con respecto a su fe, porque bien dice la palabra de Dios que “jamás te daré una carga que no puedas soportar “. 

2.-PERSONAJES (para las novelas, los cuentos y el teatro): Analiza los personajes principales (dos líneas cada uno máximo) y cita los secundarios. Si es un poemario y hay personajes analízalos:

El guerrero de la luz

La misteriosa mujer hermosa con su velo 

Los familiares 

Los amigos 

Pescadores 

3.-ESTRUCTURA. Señala las partes en las que organizarías la obra siguiendo el modelo:

Primera parte: transcurre en el prólogo: cuenta desde la aparición de la misteriosa mujer hermosa que le dice que existía, en la playa, una isla con un gigantesco templo con campanas. El niño llega allí y tras horas sentado escuchando en silencio para poder escuchar esas campanadas no consigue oirlas. Tras días de intento, y de no escuchar a sus amigos y a los pescadores logra escuchar esas campanas. Entonces,  aparece de nuevo la mujer y le entrega un cuaderno que debe escribir como si lo hiciera ante  los ojos de un niño, ya que estos no ven la amargura del mundo.

Segunda parte: trascurre desde las últimas palabras de la mujer y   la entrega del cuaderno. Justo  a continuación se narran unos relatos breves sobre los puntos tratados de un guerrero de la luz, es decir, narra reflexiones sobre los problemas cotidianos que a día de hoy siguen estando presentes en nuestra sociedad. Un guerrero de la luz debe acostumbrarse a la soledad ya que ese es uno de los principales sentimientos que te llevarán a tu camino, a tu futuro, a encontrar tu yo, tu personalidad. También habla del vínculo de la fe, de ese vínculo que un guerrero tiene con Dios, de esos ángeles que le guardan en todas esas batallas, en esos obstáculos, en esos bajones, en esos momentos de duda.

Tercera parte: transcurre en los últimos relatos hasta el pequeño encuentro con la mujer. Esta parte nos hace pensar que esos relatos que hemos ido leyendo a lo largo del cuento nos los ha estado contando esa mujer. Por lo tanto,  el muchacho tras haber acabado estos relatos, se plantea usar la lógica a esas reflexiones.

4.- VOCABULARIO: Escribe diez palabras nuevas que hayas aprendido con la lectura de esta obra buscando en el diccionario su significado y copiándolo aquí. 

  1. Posterga: Hacer sufrir atraso, dejar atrasado algo, ya sea respecto del lugar que debe ocupar, ya del tiempo en que había de tener su efecto.


  1. Sopesa: Examinar con atención o considerar con prudencia las ventajas y los inconvenientes de algo, o su importancia y trascendencia.



  1. Designios: Propósito, intención o plan para realizar algo.


  1. Insoldables: adjetivo negativo de soldar. El verbo que significa unir firmemente dos cosas materiales o inmateriales.



  1. Concierne: Corresponder a alguien la responsabilidad, el cuidado, el cumplimiento de alguna cosa


  1. Yerra: Acción de marcar con el hierro los ganados.



  1. Bravura: Valentía o determinación para afrontar situaciones complicadas


  1. Camaradería: Relación amistosa y cordial propia de buenos camaradas. Sinónimo de compañerismo.



  1. Vanagloriarse:  Mostrar presunción por alguna cualidad o capacidad.


  1. Tañido: Sonido de un instrumento o cosa que se toca


5.- CITA: A continuación, transcribe entre comillas tu párrafo favorito y razona tu respuesta.

<<Él sabe de lo que es capaz; no necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. Sin embargo, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que él. Para el guerrero, no existe "mejor" o "peor"; cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual. Pero ciertas personas insisten. Provocan, ofenden, hacen todo lo posible para irritarlo. En este momento, su corazón dice: "No aceptes las ofensas, ellas no aumentarán tu habilidad. Te cansarás inútilmente". Un guerrero de la luz no pierde su tiempo escuchando provocaciones; él tiene un destino que debe ser cumplido.>>

Este párrafo me ha gustado mucho, ya que tenemos ese mismo error siempre, aceptamos las provocaciones cuando no llegaremos a nada haciéndole casos a esas inseguridades y personas que nos tratan de hundir. Estaríamos dándole lo que quieren muy fácilmente por eso pienso que la mejor manera de contraatacar es esperarar a que, una vez alcanzados esos grandes sueños, ese propósito a lo largo del tiempo, esas personas entenderán y verán tu verdadera imagen, tu verdadero interés y, sobre todo, esa ignorancia que les dejaste ese día.

6.- CONTEXTO: Haz una breve introducción sobre la época en la que se sitúa la obra, la generación y las obras del autor. 

Manual del guerrero de la luz

En 1998, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos que nos ayudan a descubrir al guerrero de la luz que existe en cada uno de nosotros. El título se transforma en una obra de referencia para millones de lectores. La primera publicación es en Italia (Bompiani), con un espectacular éxito de ventas.

Pues sí, es ese libro que estabas buscando, pero sólo si te gustan los retos, tienes un corazón inquieto y no te da miedo sumergirte en lo más profundo de ti mismo…

«El manual del guerrero de la luz” es, ante todo, una obra especial. Su origen hay que buscarlo en una serie de artículos breves, que hace varios años Coelho escribió para un periódico brasileño, tal fue su éxito, que todos los relatos fueron recopilados bajo el mismo título, en forma de manual.

7.- CREATIVIDAD: Inventa un final diferente:

El niño escucha a los pescadores y se rinde ante el hecho de escuchar unas campanas de una leyenda y se va con sus amigos a jugar. Al pasar los años, el muchacho madura y se siente vacío sin saber qué hacer en esta vida, sin saber el significado de por qué está aquí. Por un momento piensa qué futuro le habría esperado si hubiese hecho caso a esa mujer y tal vez hubiese escuchado esas campanas de ese supuesto templo.

Finalmente, piensa por unos pequeños instantes si habrá hecho lo correcto al guiarse de los pensamientos y comentarios de la gente en vez de escuchar su corazón

ANÁLISIS DE LA FORMA:

8.- GÉNERO LITERARIO: Di a qué género literario pertenece esta obra y justifica tu respuesta:

Esta obra pertenece al género de ficción de narrativa contemporánea. Se trata de  un manual de reflexiones, una ayuda a saber encontrar tu guerrero de luz que permanece en tu interior y está dispuesto a ayudarte siempre y cuando tu estés listo para afrontar todos los obstáculos que te persiguen. 

Este libro está hecho de reflexiones filosóficas sobre el autor y sus vivencias, sobre la verdadera realidad del mundo, del universo, sobre esos conflictos que tenemos actualmente con respecto a nuestro sentido de vivir, de nuestra fe.

9.- Para los textos NARRATIVOS: Señala en qué PERSONA o personas está contada la historia (y pon ejemplos con verbos, pronombres...) y su punto de vista (está dentro o fuera de la historia)

 Esta obra está escrita en 3º persona. Contiene un narrador omnisciente que cuenta las aventuras y vivencias en el campo de batalla de un guerrero de la luz.

” Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del guerrero; él se zambulle sin vacilar en el río de las pasiones que siempre corre por su vida. El guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y - a veces - con una cierta dosis de locura. Acepta sus pasiones y las disfruta intensamente. Sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de la vida y alegran a todos los que en ellas participan. Pero jamás pierde de vista las cosas duraderas, y los lazos creados con solidez a través del tiempo. Un guerrero sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo.” 


Karamjot Kaur. FICHA DE LECTURA 2º ESO A

FICHA DE LECTURA 


Obra de teatro breve contemporáneo.

Karamjot Kaur, 2º ESO A

Si quiere tenerlo todo, esfuérzate

1.-ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un Resumen general del poemario (Temas, tópicos, rasgos generales): 

En un barrio hay dos hombres. Los dos eran pobres en el pasado pero uno de ellos se esforzó en estudiar y el otro se dedicaba a salir con sus amigos, ir a la playa, etc... En este momento, el que se había dedicado a estudiar era muy rico y el que no se dedicó a estudiar era pobre. Un día se encuentran en la calle y el pobre le dice: " tú has tenido suerte" pero el otro le da la lección de que no tuvo suerte, sólo que él se dedicó a estudiar para tener un futuro bueno. No como el que se iba de fiesta, a la playa y no estudiaba. 

2.-PERSONAJES:(para las novelas,los cuentos y el teatro) Analiza los personajes principales( dos líneas cada uno máximo)y cita los secundarios.Si es un poemario y hay personas analizamos: 

1.-Alexander: hombre acomplejado y que se queja de su vida.

2.- Miguel: Hombre triunfador que le da una lección. 

3.-ESTRUCTURA. Señala las partes en las que organizarías la obra siguiendo el modelo: 

No se puede hacer. 

4.-VOCABULARIO: escribe diez palabras nuevas que hayas aprendido con la lectura de esta obra buscando en el diccionario su significado y copiando aquí. 

Chusma:Gente que se considera muy vulgar y despreciable. Develar:Quitar [algo] el sueño a alguien. Solo tengo estas porque entiendo todas las otras palabras. 

5.-CITA: A continuación: transcribe entre comillas tu párrafo favorito y razona tu respuesta: 

"La suerte la haces tú mismo y para tener lo que tienen otros, tienes que esforzarte lo que se esfuerzan ellos. Tú no eres chusma, eres un conformista"

Esta frase corta pero que significa mucho, me ha gustado mucho. 

6.-CONTEXTO: Haz una breve introducción sobre la época en la que se sitúa la obra,la generación y las obras del autor. 

Yo creo que es de la actualidad. 

7.-CREATIVIDAD:Inventa un final diferente:. 

Miguel le da una lección a su amigo Alexander. Su amigo Alexander siente que ha hecho algo mal en su vida y Miguel le deja trabajar en su oficina. 

8.-GÉNERO LITERARIO: Di a qué género literario pertenece esta obra y justifica tu respuesta: 

Es de género dramático porque representa un episodio de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. 


Iker. FICHA DE LECTURA. 2º ESO V

     “Si quieres tenerlo todo, esfuérzate”


FICHA DE LECTURA BÁSICA

Prof.: Suna



ANÁLISIS DEL CONTENIDO:


1.- ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un RESUMEN general del poemario (Temas, tópicos, rasgos generales):

Se trata de dos viejos conocidos (Alexander y Miguel) que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo y tienen una conversación profunda sobre el éxito. En ella, Miguel explica cómo llegó a cumplir su sueño de ser ingeniero. En esta obra se destaca que el trabajo duro prolongado es mucho más fiable que el éxito a través de la “suerte”, ya que si trabajas duro, tienes muchas más posibilidades de éxito en la vida. 

Es recomendable para estudiantes de temprana edad, los cuales suelen depender más de la suerte que de su propio trabajo.



2.-PERSONAJES (para las novelas, los cuentos y el teatro): Analiza los personajes principales (dos líneas cada uno máximo) y cita los secundarios. Si es un poemario y hay personajes analízalos:

  • Alexander: hombre acomplejado y vago que se queja de su vida. Vive en su barrio de toda la vida y se la pasa sin hacer nada de provecho.

  • Miguel: hombre triunfador que le da una lección a Alexander. Salió de su barrio gracias a su duro trabajo y solo regresa para ver a su madre a veces.



3.-ESTRUCTURA. Señala las partes en las que organizarías la obra siguiendo el modelo:

No hay páginas, al ser teatro online, por lo tanto no se puede completar esta información.



4.- VOCABULARIO: Escribe diez palabras nuevas que hayas aprendido con la lectura de esta obra buscando en el diccionario su significado y copiándolo aquí. 




5.- CITA: A continuación, transcribe entre comillas tu párrafo favorito y razona tu respuesta.


“No, no tuve suerte, tuve empeño, y tú todavía estás a tiempo, deja de querer lo que otros tienen con su esfuerzo y esfuérzate por lo que tú quieres, párate de esa acera y sal a trabajar, trabaja día y noche, ahorra y ponte una meta. La suerte la haces tú mismo y para tener lo que tienen otros, tienes que esforzarte lo que se esfuerzan ellos. Tú no eres chusma, eres un conformista.” 

Me gustó este trozo porque es una verdad incomprendida que refleja lo que tienes que hacer en la vida en vez de quejarte. Desgraciadamente, hay mucha gente como Alexander, y muy poca como Miguel.


6.- CONTEXTO: Haz una breve introducción sobre la época en la que se sitúa la obra,  la generación y las obras del autor. 

Solo dice que se sitúa en una calle del barrio de Alexander, en la cual pasa de vez en cuando Miguel para ver a su madre.


7.- CREATIVIDAD: Inventa un final diferente:

Un final alternativo podría ser que en vez de que Alexander hiciera caso, hubiese negado lo que le decía Miguel. Es decir que en lugar de que se fuera pensativo y sin palabras, Alexander respondiera de mala manera, desquiciando así a Miguel, y zanjando la conversación en segundos.


ANÁLISIS DE LA FORMA:


8.- GÉNERO LITERARIO: Di a qué género literario pertenece esta obra y justifica tu respuesta:

Pertenece al género dramático. Se trata de una obra de  teatro (lo que es esta obra corta). 



9.- Para los textos NARRATIVOS: Señala en qué PERSONA o personas está contada la historia (y pon ejemplos con verbos, pronombres...) y su punto de vista (está dentro o fuera de la historia)



10.- Para LA POESÍA: Analiza la MÉTRICA: cuenta las sílabas, señala el esquema métrico, el tipo de rima y el nombre de las estrofas:





11.- Para el teatro,

 Comenta la información que aportan las ACOTACIONES:

Solo hubo entre paréntesis las cosas que hacía cada uno de los personajes ya que es una obra corta de teatro. También al principio de la obra,  había introducción y ambientación.


miércoles, 27 de mayo de 2020

TAREA 4º A: SUBORDINADAS ADJETIVAS Y ADVERBIALES

VOLVIENDO CON LA SINTAXIS...



Vamos a practicar con diez ejercicios los últimos apuntes que os pedí que estudiarais. Si no habéis podido antes, ahora es el momento. 

REALIZA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LAS SIGUIENTES ORACIONES COMPUESTAS ,ADJETIVAS Y ADVERBIALES. Dentro de CINCO días, las corregiremos. De momento estudiad la teoría que está donde siempre: en la página de 4º A que hay en la parte superior del blog

 ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS.

  •  Su hermana, a quien no conocía, es muy simpática.
  • No acaban de gustarme los zapatos que me he comprado.
  •  Los chicos con quienes va parecen muy agradables.
  •  Los niños que estudian son pocos.
  •  Enséñame el cajón donde guardas el balón y los guantes.


. ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADVERBIALES.


  •  De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo.
  •  Contesté como tú me dijiste.
  •  Va corriendo de tal modo que se estrellará.
  •  Lo haré si el profesor me lo exige.
  •  Por mucho que comas no vas a engordar.