viernes, 29 de mayo de 2020

Iker. FICHA DE LECTURA. 2º ESO V

     “Si quieres tenerlo todo, esfuérzate”


FICHA DE LECTURA BÁSICA

Prof.: Suna



ANÁLISIS DEL CONTENIDO:


1.- ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un RESUMEN general del poemario (Temas, tópicos, rasgos generales):

Se trata de dos viejos conocidos (Alexander y Miguel) que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo y tienen una conversación profunda sobre el éxito. En ella, Miguel explica cómo llegó a cumplir su sueño de ser ingeniero. En esta obra se destaca que el trabajo duro prolongado es mucho más fiable que el éxito a través de la “suerte”, ya que si trabajas duro, tienes muchas más posibilidades de éxito en la vida. 

Es recomendable para estudiantes de temprana edad, los cuales suelen depender más de la suerte que de su propio trabajo.



2.-PERSONAJES (para las novelas, los cuentos y el teatro): Analiza los personajes principales (dos líneas cada uno máximo) y cita los secundarios. Si es un poemario y hay personajes analízalos:

  • Alexander: hombre acomplejado y vago que se queja de su vida. Vive en su barrio de toda la vida y se la pasa sin hacer nada de provecho.

  • Miguel: hombre triunfador que le da una lección a Alexander. Salió de su barrio gracias a su duro trabajo y solo regresa para ver a su madre a veces.



3.-ESTRUCTURA. Señala las partes en las que organizarías la obra siguiendo el modelo:

No hay páginas, al ser teatro online, por lo tanto no se puede completar esta información.



4.- VOCABULARIO: Escribe diez palabras nuevas que hayas aprendido con la lectura de esta obra buscando en el diccionario su significado y copiándolo aquí. 




5.- CITA: A continuación, transcribe entre comillas tu párrafo favorito y razona tu respuesta.


“No, no tuve suerte, tuve empeño, y tú todavía estás a tiempo, deja de querer lo que otros tienen con su esfuerzo y esfuérzate por lo que tú quieres, párate de esa acera y sal a trabajar, trabaja día y noche, ahorra y ponte una meta. La suerte la haces tú mismo y para tener lo que tienen otros, tienes que esforzarte lo que se esfuerzan ellos. Tú no eres chusma, eres un conformista.” 

Me gustó este trozo porque es una verdad incomprendida que refleja lo que tienes que hacer en la vida en vez de quejarte. Desgraciadamente, hay mucha gente como Alexander, y muy poca como Miguel.


6.- CONTEXTO: Haz una breve introducción sobre la época en la que se sitúa la obra,  la generación y las obras del autor. 

Solo dice que se sitúa en una calle del barrio de Alexander, en la cual pasa de vez en cuando Miguel para ver a su madre.


7.- CREATIVIDAD: Inventa un final diferente:

Un final alternativo podría ser que en vez de que Alexander hiciera caso, hubiese negado lo que le decía Miguel. Es decir que en lugar de que se fuera pensativo y sin palabras, Alexander respondiera de mala manera, desquiciando así a Miguel, y zanjando la conversación en segundos.


ANÁLISIS DE LA FORMA:


8.- GÉNERO LITERARIO: Di a qué género literario pertenece esta obra y justifica tu respuesta:

Pertenece al género dramático. Se trata de una obra de  teatro (lo que es esta obra corta). 



9.- Para los textos NARRATIVOS: Señala en qué PERSONA o personas está contada la historia (y pon ejemplos con verbos, pronombres...) y su punto de vista (está dentro o fuera de la historia)



10.- Para LA POESÍA: Analiza la MÉTRICA: cuenta las sílabas, señala el esquema métrico, el tipo de rima y el nombre de las estrofas:





11.- Para el teatro,

 Comenta la información que aportan las ACOTACIONES:

Solo hubo entre paréntesis las cosas que hacía cada uno de los personajes ya que es una obra corta de teatro. También al principio de la obra,  había introducción y ambientación.


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