jueves, 26 de marzo de 2020

LOS SINTAGMAS. APUNTES Y ACTIVIDADES 2º ESO A y V



APUNTES Y ACTIVIDADES
2º ESO A y V





Departamento de lengua castellana y literatura
IES Gran Vía
Prof: Suna



LOS SINTAGMAS

a) Definición:
Un sintagma o grupo sintáctico es un conjunto de palabras que desempeñan una función. En todo sintagma hay un núcleo (Nú), que es la palabra en torno a la que se organizan las demás.

Ej: El perro ladra
  • El perro: sintagma. Su núcleo es: perro
  • ladra: sintagma y núcleo del mismo
Ej: El perro gris ladra mucho
  • El perro gris: sintagma. Su núcleo es perro
  • Ladra mucho: sintagma. Su núcleo es ladra
Ej: El perro gris ladra mucho cerca de mi casa
  • El perro gris: sintagma. Su núcleo es perro
  • Ladra mucho cerca de mi casa: sintagma. Su núcleo es ladra
  • Cerca de mi casa: sintagma. Su núcleo es cerca (está incluido dentro del anterior, como las muñecas rusas o matrioshkas)


b) Elementos del sintagma:
El sintagma también puede contener un modificador (Mod.), que va delante del núcleo (Nú), y uno o varios complementos (Compl.). Sólo el núcleo es imprescindible. Veámoslo con los ejemplos de arriba:
Ej: El perro ladra
  • El: Modificador (Mod.)
  • perro: núcleo (Nú)
  • ladra: núcleo (Nú)
Ej: El perro gris ladra mucho
El perro gris: sintagma.
  • El: Modificador (Mod)
  • perro: núcleo (Nú)
  • gris: complemento (Compl.)

Ladra mucho: sintagma
  • Ladra: núcleo (Nú)
  • mucho: complemento (Compl.)

C) Clases de sintagmas:
Según la categoría gramatical del núcleo, se pueden distinguir varias clases de sintagmas:


CLASE DE SINTAGMA


EJEMPLO

NÚCLEO

Sintagma nominal (SN)


El perro gris

sustantivo

Sintagma verbal (S.V)


Ladra mucho

verbo

Sintagma adjetivo (S. Adj)


Gris clarito

adjetivo

Sintagma adverbial (S. Adv.)


Cerca de mi casa

adverbio

Sintagma preposicional


De mi casa1

preposición


EL SINTAGMA NOMINAL

El grupo o sintagma nominal es un grupo sintáctico que tiene como núcleo un sustantivo o pronombre.
Los grupos de palabras como “Ella”,” María” “mi libro”, “El patio de mi casa” o “aquella tarde inolvidable” o “Mi prima Carlota” son sintagmas nominales. Veamos por qué:

1.-El núcleo es un nombre o pronombre:
  • Ella: pronombre y núcleo
  • María: nombre o sustantivo2 y núcleo
  • Mi libro. Libro: nombre y núcleo
  • El patio de mi casa. Patio: nombre / núcleo3
  • Aquella tarde inolvidable. Tarde: sustantivo/ núcleo
  • Mi prima Carlota. Prima/ núcleo
2.- El complemento del núcleo de un sintagma nominal puede ser un sintagma adjetivo, un sintagma preposicional o bien otro sintagma nominal:
  • Ella: no tiene complemento
  • María: no tiene complemento
  • Mi libro: tiene determinante o modificador (Mi), pero no tiene complementos
  • El patio de mi casa: sí tiene un complemento: “de mi casa”, que es un Sintagma Preposicional
  • Aquella tarde inolvidable: tiene un complemento que es inolvidable, un S. adjetival
  • Mi prima Carlota: tiene un complemento que es Carlota (un sintagma nominal)
3.- El modificador va delante del núcleo y, en el sintagma nominal, es siempre un determinante.

Pueden ser determinantes los artículos (el, la...), algunos demostrativos (este, esta...), posesivos (mi, tu...), numerales (uno, dos, primero, segundo...) indefinidos (algún...), relativos (el cual, la cual, cuyo...), interrogativos (¿qué..?, ¿cuántos...?...) y exclamativos (¡qué..! ¡cuántos..!...)

4.- Funciones del S.N.

El sintagma nominal en su conjunto puede desempeñar diferentes funciones dentro de la oración: sujeto, directo, atributo...
ACTIVIDADES:4

1.- Subraya el núcleo e indica de qué clase es cada sintagma:
  • Un té
  • Su amigo
  • Lejos de aquí
  • Muy contenta
  • Desconfía de él
  • La directora
  • Para ti
  • Satisfecho
  • De la mano
  • Demasiado

2.- Analiza los siguientes sintagmas, señalando los elementos que lo forman y el tipo de sintagma como 

en el ejemplo: En las más difíciles, tienes el núcleo en letra cursiva.

  • El        gato      de Alicia
       Mod         Nú      Compl/S. Prep

                S. Nominal

  • La prima de Carlos
  • Este fin de semana
  • Mi mascota favorita
  • Viven en Valencia
  • Cerca de mi casa
  • En el patio
  • Bastante feliz
  • Encima de la mesa
  • Come muy poco
  • Muy interesante
notas:
1.-No te extrañe que sea un SINTAGMA PREPOSICIONAL, aunque lleve dentro un sustantivo. Podría parecer un S. Nominal y es que en realidad éste forma parte del S. Prep. En otras palabras, Un sintagma preposiciónal es un nombre o sintagma nominal que lleva por delante una preposición. Ej: de mi casa, para tu hermano, con María, etc. Ests dos partes se llaman: ENLACE (la preposición. Se abrevia con una mayúscula:  E.) y TÉRMINO (el nombre o sintagma nominal. Se abrevia con otra mayúscula: T). En resumen: S. PREP = E. (prep.)   +    T.  (S.N.)

2.-En este contexto, nombre y sustantivo son sinónimos. Ambos son aceptables. A la hora de abreviarlos, para no confundirlo con el núcleo, lo haremos así: Nombre (N.) y Núcleo (Nú.)

3.-A partir de ahora, para señalar dos características de una misma palabra, las separaremos con una barra oblicua como en el ejemplo ( / )

4.- No intentes hacer los ejercicios sin estudiar antes la teoría


VIDEO SOBRE EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. 2, 34 min.
VIDEO SOBRE  EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. EJEMPLO 2.


martes, 24 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 4º ESO




ACTIVIDADES sobre MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Lengua castellana y literatura 4º ESO A
IES Gran Vía Alicante 2020
Prof: Suna



1.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Crea tu propia antología poética sobre los poetas que acabamos de estudiar, según el modelo que te dejo a continuación. Deberás elegir cinco poetas (mínimo). Después envíamelo a la dirección del blog del fomento de la lectura del instituto: fdliesgv@gmail.com
No olvides escribir tu curso, tu nombre y especificar que va dirigido a mí, ya que somos cinco personas las que editamos la revista o blog.
Aún no sabemos cómo se hará la tercera evaluación, así que, por favor, tened paciencia. En cuanto sepamos algo os lo haremos saber.
Espero que  estéis bien de ánimo y de salud

ANTOLOGÍA DE POESÍA MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98



1.- RUBEN DARÍO, Sonatina

El poeta:                                          RUBÉN DARÍO


Reseña biográfica:
Felix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 – 1916) fue un poeta, peridista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en legua española. Es tal vez el poeta que ha tenido más influencia en la poesía del siglo XX. Es llamado <<príncipe de las letras castellanas>>
Poema escogido:                                                   Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».




Por qué lo he seleccionado: Por la musicalidad de su lenguaje y la belleza de su contenido.

lunes, 23 de marzo de 2020

APUNTES PARA 4º ESO


MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98




1.- INTRODUCCIÓN

La decadencia política y cultural española de finales del siglo XIX desemboca en un impulso renovador que origina la aparición en nuestra literatura de dos corrientes: el Modernismo y la Generación del 98.

Ambos movimientos comparten el ideario de ruptura con el Realismo y el Naturalismo y pretenden conseguir una renovación estética. Los rasgos comunes son los siguientes: el ansia innovadora, la preocupación patriótica, la búsqueda de soluciones a los problemas del ser humano y la creación de un estilo nuevo.

Pero la actitud que adoptan ambas corrientes es bien distinta. El modernismo centra sus esfuerzos en la renovación estética. El rechazo del mundo burgués y materialista los lleva a valorar el “arte por el arte”, en el que se refugian. El resultado es un lenguaje preciosista y exótico, repleto de adjetivos sugerentes, figuras literarias (metáforas, comparaciones, sinestesias...), cultismos y neologismos.

Los autores de la Generación del 98, en cambio, optan por una actitud más crítica y radical, con la esperanza de cambiar España, enormemente desorientada. Fruto de ello es una literatura más sobria mediante la cual los autores canalizan sus inquietudes sociales, históricas y culturales.

Estas corrientes abarcan desde 1888, fecha en que el poeta nicaragüense Rubén Darío publica Azul, hasta 1914, cuando Azorín señala la aparición de una nueva generación literaria: los novecentistas. El período está marcado por el conocido Desastre del 98 que significará la decadencia política y cultural de España a finales del siglo XIX.

APUNTES DEL T.8. DE LITERATURA UNIVERSAL


RESUMEN DEL TEMA 8
LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA
Literatura universal. 1º Bachillerato
Prof: Suna R. F.



  1. Contexto histórico y cultural
  2. Los iniciadores
  3. Edgar Allan Poe
  4. Herman Melville
  5. Mark Twain y Henry James
  6. La poesía norteamericana
  7. Libros de lectura
1.- CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Tras la Guerra de la Independencia, Estados Unidos es reconocido como nación y la Constitución de 1787 consagra un nuevo sistema político basado en los principios de la ilustración: reconocimiento de las libertades básicas, soberanía nacional e igualdad de los ciudadanos ante la ley. Dos hechos históricos jalonan la historia norteamericana del siglo XIX: la expansión hacia el Oeste -y el exterminio de la población indígena_ y la Guerra de Secesión, que enfrenta a los estados del Norte y del Sur.
Durante este periodo se desarrolla la llamada Edad de Oro de la literatura norteamericana, que está marcada por el trascendentalismo, movimiento intelectual del segundo tercio del siglo XIX, cuyo principal teórico es Ralph Waldo Emerson. Sus principales rasgos son la consideración de la intuición como fuente principal de conocimiento, la identificación entre naturaleza y divinidad, el optimismo, la fe en el progreso y un programa político progresista que incluye la abolición de la esclavitud y la emancipación de la mujer.

ACTIVIDADES T.8. 1º BACH. LITERATURA UNIVERSAL


TEXTOS Y ACTIVIDADES DEL TEMA 8

LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA


Herman Melville . Actividad 1




Ismael


Pueden ustedes llamarme Ismael. Hace algunos años —no importa cuántos, exactamente—, con poco o ningún dinero en mi billetera y nada de particular que me interesara en tierra, pensé darme al mar y ver la parte líquida del mundo. Es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación. Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga; cada vez que me sorprendo deteniéndome, a pesar de mí mismo, frente a las empresas de pompas fúnebres o sumándome al cortejo de un entierro cualquiera y, sobre todo, cada vez que me siento a tal punto dominado por la hipocondría que debo acudir a un robusto principio moral para no salir deliberadamente a la calle y derribar metódicamente los sombreros de la gente, entonces comprendo que ha llegado la hora de darme al mar lo antes posible. Estos viajes son, para mí, el sucedáneo de la pistola y la bala.