jueves, 26 de marzo de 2020

LOS SINTAGMAS. APUNTES Y ACTIVIDADES 2º ESO A y V



APUNTES Y ACTIVIDADES
2º ESO A y V





Departamento de lengua castellana y literatura
IES Gran Vía
Prof: Suna



LOS SINTAGMAS

a) Definición:
Un sintagma o grupo sintáctico es un conjunto de palabras que desempeñan una función. En todo sintagma hay un núcleo (Nú), que es la palabra en torno a la que se organizan las demás.

Ej: El perro ladra
  • El perro: sintagma. Su núcleo es: perro
  • ladra: sintagma y núcleo del mismo
Ej: El perro gris ladra mucho
  • El perro gris: sintagma. Su núcleo es perro
  • Ladra mucho: sintagma. Su núcleo es ladra
Ej: El perro gris ladra mucho cerca de mi casa
  • El perro gris: sintagma. Su núcleo es perro
  • Ladra mucho cerca de mi casa: sintagma. Su núcleo es ladra
  • Cerca de mi casa: sintagma. Su núcleo es cerca (está incluido dentro del anterior, como las muñecas rusas o matrioshkas)


b) Elementos del sintagma:
El sintagma también puede contener un modificador (Mod.), que va delante del núcleo (Nú), y uno o varios complementos (Compl.). Sólo el núcleo es imprescindible. Veámoslo con los ejemplos de arriba:
Ej: El perro ladra
  • El: Modificador (Mod.)
  • perro: núcleo (Nú)
  • ladra: núcleo (Nú)
Ej: El perro gris ladra mucho
El perro gris: sintagma.
  • El: Modificador (Mod)
  • perro: núcleo (Nú)
  • gris: complemento (Compl.)

Ladra mucho: sintagma
  • Ladra: núcleo (Nú)
  • mucho: complemento (Compl.)

C) Clases de sintagmas:
Según la categoría gramatical del núcleo, se pueden distinguir varias clases de sintagmas:


CLASE DE SINTAGMA


EJEMPLO

NÚCLEO

Sintagma nominal (SN)


El perro gris

sustantivo

Sintagma verbal (S.V)


Ladra mucho

verbo

Sintagma adjetivo (S. Adj)


Gris clarito

adjetivo

Sintagma adverbial (S. Adv.)


Cerca de mi casa

adverbio

Sintagma preposicional


De mi casa1

preposición


EL SINTAGMA NOMINAL

El grupo o sintagma nominal es un grupo sintáctico que tiene como núcleo un sustantivo o pronombre.
Los grupos de palabras como “Ella”,” María” “mi libro”, “El patio de mi casa” o “aquella tarde inolvidable” o “Mi prima Carlota” son sintagmas nominales. Veamos por qué:

1.-El núcleo es un nombre o pronombre:
  • Ella: pronombre y núcleo
  • María: nombre o sustantivo2 y núcleo
  • Mi libro. Libro: nombre y núcleo
  • El patio de mi casa. Patio: nombre / núcleo3
  • Aquella tarde inolvidable. Tarde: sustantivo/ núcleo
  • Mi prima Carlota. Prima/ núcleo
2.- El complemento del núcleo de un sintagma nominal puede ser un sintagma adjetivo, un sintagma preposicional o bien otro sintagma nominal:
  • Ella: no tiene complemento
  • María: no tiene complemento
  • Mi libro: tiene determinante o modificador (Mi), pero no tiene complementos
  • El patio de mi casa: sí tiene un complemento: “de mi casa”, que es un Sintagma Preposicional
  • Aquella tarde inolvidable: tiene un complemento que es inolvidable, un S. adjetival
  • Mi prima Carlota: tiene un complemento que es Carlota (un sintagma nominal)
3.- El modificador va delante del núcleo y, en el sintagma nominal, es siempre un determinante.

Pueden ser determinantes los artículos (el, la...), algunos demostrativos (este, esta...), posesivos (mi, tu...), numerales (uno, dos, primero, segundo...) indefinidos (algún...), relativos (el cual, la cual, cuyo...), interrogativos (¿qué..?, ¿cuántos...?...) y exclamativos (¡qué..! ¡cuántos..!...)

4.- Funciones del S.N.

El sintagma nominal en su conjunto puede desempeñar diferentes funciones dentro de la oración: sujeto, directo, atributo...
ACTIVIDADES:4

1.- Subraya el núcleo e indica de qué clase es cada sintagma:
  • Un té
  • Su amigo
  • Lejos de aquí
  • Muy contenta
  • Desconfía de él
  • La directora
  • Para ti
  • Satisfecho
  • De la mano
  • Demasiado

2.- Analiza los siguientes sintagmas, señalando los elementos que lo forman y el tipo de sintagma como 

en el ejemplo: En las más difíciles, tienes el núcleo en letra cursiva.

  • El        gato      de Alicia
       Mod         Nú      Compl/S. Prep

                S. Nominal

  • La prima de Carlos
  • Este fin de semana
  • Mi mascota favorita
  • Viven en Valencia
  • Cerca de mi casa
  • En el patio
  • Bastante feliz
  • Encima de la mesa
  • Come muy poco
  • Muy interesante
notas:
1.-No te extrañe que sea un SINTAGMA PREPOSICIONAL, aunque lleve dentro un sustantivo. Podría parecer un S. Nominal y es que en realidad éste forma parte del S. Prep. En otras palabras, Un sintagma preposiciónal es un nombre o sintagma nominal que lleva por delante una preposición. Ej: de mi casa, para tu hermano, con María, etc. Ests dos partes se llaman: ENLACE (la preposición. Se abrevia con una mayúscula:  E.) y TÉRMINO (el nombre o sintagma nominal. Se abrevia con otra mayúscula: T). En resumen: S. PREP = E. (prep.)   +    T.  (S.N.)

2.-En este contexto, nombre y sustantivo son sinónimos. Ambos son aceptables. A la hora de abreviarlos, para no confundirlo con el núcleo, lo haremos así: Nombre (N.) y Núcleo (Nú.)

3.-A partir de ahora, para señalar dos características de una misma palabra, las separaremos con una barra oblicua como en el ejemplo ( / )

4.- No intentes hacer los ejercicios sin estudiar antes la teoría


VIDEO SOBRE EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. 2, 34 min.
VIDEO SOBRE  EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. EJEMPLO 2.


3 comentarios:

  1. Hola Suna,
    Quería preguntar, ¿si lo hemos terminado te lo mandamos en foto todo, los ejercicios o no lo hacemos? También aprovecho para desearte suerte con esto del confinamiento.
    Un saludo
    Iker Gómez 2°V

    ResponderEliminar
  2. Hola suna hay que copiar todo o solo los ejercicios un saludo Adrian lozano 2°V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK GRACIAS ADRIAN FELIZ SEMANA SANTA COÑOooo

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu comentario