1º ESO B

En esta página tenéis todas las actividades que estamos haciendo en el tercer trimestre. También son tus tareas que tienes que hacer para recupera la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, antes del 25 de junio

Índice:



Enlace:  FICHA DE LECTURA


ACTIVIDADES PARA 1º ESO B
Lengua castellana y literatura
Prof: Suna
 23  Marzo 2020
1.-COMPRENSIÓN LECTORA 1
BLANCO POR FUERA



Te voy a hacer una pregunta: “Amarillo por dentro, blanco por fuera”. ¿Qué será?
Ya sé: un plátano.
Te equivocaste medio a medio. Un plátano es amarillo por fuera y blanco por dentro.
Todo al revés.
Tienes razón. ¡Qué tonto fui! Pero ahora si que sé: “Amarillo por dentro y blanco por
fuera”, es un huevo.
Estás equivocado. No es un huevo. Es un chino envuelto en una sábana.
Está bien. Me engañaste. Pero ahora me toca a mí. Dime de qué se trata: blanco por dentro y café por fuera.
Muy fácil: Un blanco envuelto en una sábana de café.
No, no. No es eso.
Ya sé; si no es un blanco envuelto en una sábana de café, “café por fuera y blanco por dentro” es un helado de coco cubierto de chocolate.
  • Eso sí. Me ganaste otra vez.

                                           

El poblado de Kirikú y la bruja

PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1.- ¿Qué dice que es amarillo por dentro y blanco por fuera?
Una pera
Un plátano
Una manzana
2.- ¿Cómo es el plátano?
Blanco por dentro y amarillo por fuera
Blanco por dentro y blanco por fuera
Amarillo por dentro y amarillo por fuera
3.- ¿Qué es blanco por fuera y amarillo por dentro?
Una tarta
Un vaso de batido
Un huevo
4.- ¿Cuál es la respuesta correcta?
Un chino envuelto en una sábana
Un chico envuelto en una sábana
Un bizcocho envuelto
5.- ¿Qué responde que es blanco por dentro y café por fuera?
Un café con leche
Un blanco envuelto con una sábana color café
Un blanco envuelto con una sábana color blanca
6.- ¿Qué es blanco por dentro y café por fuera?
Coco cubierto de cacao
Coco cubierto de caramelo
Coco cubierto de chocolate

7.- ¿A qué están jugando?
Al escondite
A las adivinanzas
Aprendiendo poesías
8.- ¿Sabrías escribir otra adivinanza?






2.- POESÍA, CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA

       Copia en tu libreta el siguiente poema, respetando la forma de la poesía (cada verso en una línea diferente), con buena letra y sin cometer errores de ortografía ni de puntuación. Y no olvides poner el título al principio y el nombre del poeta al final


AMARILIS



Estaba Amarilis,
pastora soberbia,
guardando ganados
al pie de una sierra.
Sentada a la sombra
de una parda peña,
haciendo guirnaldas
para su cabeza.
Cortaba las flores
que hallaba más cerca,
íbanse a su manos
las que lejos eran.
Las que se ceñía
siempre estaban frescas,
y las que dejaba
de envidia se secan.
El sol, que la mira
tan hermosa, piensa
que tiene dos caras,
o que el sol es ella.
Su ganado ufano
anda por las cuestas
con tan bello dueño,
sin temor a las fieras.
(Francisco de Quevedo)

3.- EXPRESIÓN ESCRITA: 
EL DIÁLOGO



3.1: Ordena y escribe el siguiente diálogo entre un profesor y un alumno. Inventa un nombre para cada uno:
- ¿Dónde has estudiado el pasado curso?
- Las matemáticas y la historia.
- ¿Qué asignaturas te gustan más?
- Dos, una hermana de quince años y un hermano de siete
- En un colegio de mi pueblo, Tarrasa, llamado Las Acacias.
- ¿Tienes hermanos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.2: Dos amigos acaban de ver una película cuyos protagonistas son animales. A uno le ha gustado mucho, pero al otro no. Escribe en forma de diálogo lo que opina cada uno:



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.3: Escribe un chiste en forma de diálogo:
  1. SOPA DE LETRAS
5.- LECTURA. Lee todos los días entre veinte y cuarenta y cinco minutos. Escoge una revista, un periódico, una receta de cocina, un manual de instrucciones o lo que encuentres por casa si no tienes un libro de lectura tuyo o de la biblioteca de aula.


6.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA ( 2 ) 


1.- Lee el siguiente texto:

EL LEÓN Y EL RATÓN
Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león, el desdichado
en tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león que en su retiro descansaba.


Pide perdón, llorando su insolencia.
Al oír implorar la real clemencia,
responde el rey en majestuoso tono
(no dijera más Tito): -¡Te perdono!
Poco después, cazando el león, tropieza
con una red oculta en la maleza.


Quiere salir, mas queda prisionero.
Atronando la selva, ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo llega, roe diligente
los nudos de la red, de tal manera
que al fin rompió los grillos1 de la fiera.


Conviene al poderoso,
para los infelices, ser piadoso.
Tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.”
Félix María Samaniego


CONTESTA:
1.- ¿Qué significa la palabra insolencia?
  • Vergüenza
  • Atrevimiento
  • Desgracia
2.- ¿Por qué fue aprisionado el ratón?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué quiere decir el autor con la frase: “ al fin rompió los grillos de la fiera” ___________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
4.- ¿Cuál es la idea principal de la fábula?____________________________________________________________________________________________________-______________
5.- Busca información sobre el autor de esta fábula Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es
1Grilletes (lo que le aprisionaba.)


 7.- COMPRENSIÓN LECTORA (3 )


Nombre y apellidos del alumno/a:...................................................Fecha:...................
Lee este texto y, luego, rodea la respuesta correcta con un círculo

EL GIGANTE EGOÍSTA
Los niños, cuando salían de la escuela en primavera, acostumbraban a jugar en el jardín del Gigante. Un día, el Gigante, que era muy egoísta, tomó la decisión de prohibir a los niños jugar en su jardín. Pero cuando volvió de nuevo la primavera, toda la comarca se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del Gigante. La Nieve y la Escarcha se quedaron en el jardín para siempre. Así siempre fue allí invierno. Pero un día el Gigante se arrepintió de haber sido tan egoísta. Una mañana, estaba todavía el Gigante en la cama, cuando oyó cantar a un jilguero. Los niños habían entrado en el jardín por un agujero, y con ellos volvió la primavera. Los árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban piando alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde. Y el Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los niños.
Oscar Wilde
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Rodea con un círculo una de las tres respuestas (1,2,3)
a) ¿Dónde acostumbraban a jugar los niños?
  1. En el jardín del enano.
  2. En el jardín del Gigante.
  3. En el parque del Gigante.
b) ¿En qué estación juegan los niños?
  1. En otoño.
  2. En verano.
  3. En primavera.
c) El Gigante era muy…
  1. Egoísta.
  2. Generoso.
  3. Optimista.
d) ¿Qué oyó cantar el Gigante?
  1. A un loro.
  2. A un canario.
  3. A un jilguero.

8.-  COMPRENSIÓN LECTORA (4 )

Nombre y apellidos del alumno/a:...................................................Fecha:...................
Lee este texto y, luego, rodea la respuesta correcta con un círculo

EL GATO CON BOTAS

Había una vez un molinero tan pobre que, al morir, sólo dejó en herencia el molino a su hijo mayor y un gato al menor. El pobre chico estaba muy triste.
-Amo mío, no te pongas así, déjame tus botas y haz lo que te diga, vámonos pues.
-¿De quién son estas tierras y rebaños?
-Del terrible ogro del castillo.
-Desde ahora son del Marqués de Carabás, así lo diréis cuando pase el rey. Cuando el rey llegó, preguntó a un pastor:
-¿De quién son estos rebaños?
-Del Marqués de Carabás.
-¿Y de quién son estas tierras?
  • También, señor.
    Mientras tanto, el gato hizo que su amo se desnudara y se bañase en el río. Le escondió sus pobres ropas y esperaron la llegada del rey.
    -¡Auxilio, Majestad, han robado los vestidos de Carabás!
    El rey, al oírle, hizo parar la carroza inmediatamente.
    -Soldados, en seguida, ayudad al Marqués de Carabás, -ordenó el rey, mientras descendía de su carroza para saludarle personalmente-.
Entre tanto, el gato preguntaba al ogro:
-¿Sois vos el mago que puede transformarse en cualquier animal?
-¡Si!
-¡No me lo creo, demostrádmelo!
El ogro cayó en la trampa cuando le dijo:
-¿Podéis convertiros también en un ratón?
-¡Ja, ja, pues claro!
Al instante el gato se lo comió. Precisamente entonces llegaron el rey y el Marqués al castillo:
-Entrad, Majestad, a la humilde mansión del Marqués de Carabás. Gracias a la astucia del gato con botas, su amo, el hijo del molinero, pudo casarse con la hija del Rey y vivir feliz con ella toda su vida. Cuento clásico

PRUEBA DE COMPRENSIÓN
a) ¿Qué le dejó en herencia al menor?
  1. Una liebre.
  2. 2. Un conejo.
  3. 3. Un gato.
b) ¿Qué le dejó el pobre chico?
  1. Unas botas.
  2. Unos zapatos
  3. Un sombrero.
c) ¿Qué trampa le puso el gato al ogro?
  1. Que se disfrazara de payaso.
  2. 2. Que se disfrazara de ratón.
  3. 3. Que se alejara para siempre.
d) ¿Con quién se casó el hijo del molinero?

  1. Con la sobrina del rey.
  2. Con la prima del rey.
  3. Con la hija del rey. 

9.- EJERCICIO DE EXPRESIÓN ESCRITA      



LA NARRACIÓN
1.- Subraya las palabras o expresiones que indiquen tiempo
Había una vez, en un pueblo muy pequeño, un niño, llamado Ignacio, que tenía una cualidad excepcional: era capaz de ver lo que había en el interior de los objetos cerrados. Cierto día, descubrió una rana viva dentro de una caja de cartón; otra vez, avisó de que dentro de un huevo había un pollito que luchaba por salir a la luz. Durante años, todos los vecinos del pueblo se aprovecharon de Ignacio y casi todos los días recibía dos o tres visitas de gente que quería saber qué había dentro de un paquete o de una lata antes de abrirla. Pero su fama no salió de su región, hasta un día en el que llamaron a Ignacio porque los gobernantes de su país necesitaban su ayuda...
2.- Inventa un final para el relato anterior y no olvides poner, al menos, dos expresiones que indiquen tiempo y una que indique lugar. Inventa también un personaje nuevo..
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Escribe este poema como si fuera un cuento breve:
Estaba la niña linda,
estaba la blanca flor,
sentada en su ventanita,
bordando en su bastidor.
Entonces pasó Carlitos,
hijo del emperador,
tocando su guitarrita,
cantando versos de amor.
Anónimo. Poesía española para niños. Edición de Ana Pelegrín. Ed. Tauru









10. FICHAS GRAMATICALES:




11.- Relaciona las dos columnas para resolver las adivinanzas de instrumentos musicales. 


ADIVINANZAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES



Las respuestas están desordenadas. Ordénalas poniendoles el número correspondiente al refrán
REFRANES
RESPUESTA
  • Me rascan continuamente
de forma muy placentera,
mi voz es muy bien timbrada
y mi cuerpo de madera
  1. La zambomba
  • Una vieja con un diente
que llama a toda la gente
  1. El arpa
  • Soy una caja adornada
    con dos palos para sonar,
    y en la banda de la escuela,
    me puedes encontrar.
    ¿Qué soy?
  1. El tambor
  • Zumba que te zumba, se oye mi son,
    en las noches navideñas,
    hasta que aparece el sol.
  1. La pandereta
  • Marfil y madera fina,
    a tocarnos con talento,
    el que no sabe, no atina
  1. La campana
  • Instrumento musical,
    jaranero y redondico,
    que todos saben tocar
    del virtuoso al borrico
    y que resulta esencial
    si cantas un villancico.
  1. El piano
  • Tengo un sonido tan suave
    que los bardos me reclamaban.
    Apoyada en el suelo firme
    todas mis cuerdas pulsaban
  1. La guitarra



12.- MANDALAS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario