Índice:
Enlace: FICHA DE LECTURA
ACTIVIDADES
PARA 1º ESO B
Lengua
castellana y literatura
Prof:
Suna
23 Marzo 2020
1.-COMPRENSIÓN
LECTORA 1
— Te
voy a hacer una pregunta: “Amarillo por dentro, blanco por fuera”.
¿Qué será?
— Ya
sé: un plátano.
— Te
equivocaste medio a medio. Un plátano es amarillo por fuera y blanco
por dentro.
Todo
al revés.
—
Tienes
razón. ¡Qué tonto fui! Pero ahora si que sé: “Amarillo por
dentro y blanco por
fuera”,
es un huevo.
— Estás
equivocado. No es un huevo. Es un chino envuelto en una sábana.
— Está
bien. Me engañaste. Pero ahora me toca a mí. Dime de qué se trata:
blanco por dentro y café por fuera.
— Muy
fácil: Un blanco envuelto en una sábana de café.
— No,
no. No es eso.
— Ya
sé; si no es un blanco envuelto en una sábana de café, “café
por fuera y blanco por dentro” es un helado de coco cubierto de
chocolate.
- Eso sí. Me ganaste otra vez.
1.-
¿Qué dice que es amarillo por dentro y blanco por fuera?
• Una
pera
• Un
plátano
• Una
manzana
2.-
¿Cómo es el plátano?
•
Blanco
por dentro y amarillo por fuera
•
Blanco
por dentro y blanco por fuera
•
Amarillo
por dentro y amarillo por fuera
3.-
¿Qué es blanco por fuera y amarillo por dentro?
• Una
tarta
• Un
vaso de batido
• Un
huevo
4.-
¿Cuál es la respuesta correcta?
• Un
chino envuelto en una sábana
• Un
chico envuelto en una sábana
• Un
bizcocho envuelto
5.-
¿Qué responde que es blanco por dentro y café por fuera?
• Un
café con leche
• Un
blanco envuelto con una sábana color café
• Un
blanco envuelto con una sábana color blanca
6.-
¿Qué es blanco por dentro y café por fuera?
• Coco
cubierto de cacao
• Coco
cubierto de caramelo
• Coco
cubierto de chocolate
7.-
¿A qué están jugando?
• Al
escondite
• A
las adivinanzas
•
Aprendiendo
poesías
8.-
¿Sabrías escribir otra adivinanza?
2.-
POESÍA, CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA
Copia
en tu libreta el siguiente poema, respetando la forma de la poesía
(cada verso en una línea diferente), con buena letra y sin cometer
errores de ortografía ni de puntuación. Y no olvides poner el
título al principio y el nombre del poeta al final
Estaba
Amarilis,
pastora
soberbia,
guardando
ganados
al
pie de una sierra.
Sentada
a la sombra
de
una parda peña,
haciendo
guirnaldas
para
su cabeza.
Cortaba
las flores
que
hallaba más cerca,
íbanse
a su manos
las
que lejos eran.
Las
que se ceñía
siempre
estaban frescas,
y
las que dejaba
de
envidia se secan.
El
sol, que la mira
tan
hermosa, piensa
que
tiene dos caras,
o
que el sol es ella.
Su
ganado ufano
anda
por las cuestas
con
tan bello dueño,
sin
temor a las fieras.
(Francisco
de Quevedo)
3.- EXPRESIÓN ESCRITA: EL DIÁLOGO
-
¿Dónde has estudiado el pasado curso?
-
Las matemáticas y la historia.
-
¿Qué asignaturas te gustan más?
-
Dos, una hermana de quince años y un hermano de siete
-
En un colegio de mi pueblo, Tarrasa, llamado Las Acacias.
-
¿Tienes hermanos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.2:
Dos amigos acaban de ver una película cuyos protagonistas son
animales. A uno le ha gustado mucho, pero al otro no. Escribe en
forma de diálogo lo que opina cada uno:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.3:
Escribe un chiste en forma de diálogo:
- SOPA DE LETRAS
5.-
LECTURA. Lee
todos los días entre veinte y cuarenta y cinco minutos. Escoge una
revista, un periódico, una receta de cocina, un manual de
instrucciones o lo que encuentres por casa si no tienes un libro de
lectura tuyo o de la biblioteca de aula.
6.- ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN LECTORA ( 2 )
EL
LEÓN Y EL RATÓN
Estaba
un ratoncillo aprisionado
en
las garras de un león, el desdichado
en
tal ratonera no fue preso
por
ladrón de tocino ni de queso,
sino
porque con otros molestaba
al
león que en su retiro descansaba.
Pide
perdón, llorando su insolencia.
Al
oír implorar la real clemencia,
responde
el rey en majestuoso tono
(no
dijera más Tito): -¡Te perdono!
Poco
después, cazando el león, tropieza
con
una red oculta en la maleza.
Quiere
salir, mas queda prisionero.
Atronando
la selva, ruge fiero.
El
libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo
llega, roe diligente
los
nudos de la red, de tal manera
que
al fin rompió los grillos1
de la fiera.
Conviene
al poderoso,
para
los infelices, ser piadoso.
Tal
vez se puede ver necesitado
del
auxilio de aquel más desdichado.”
Félix
María Samaniego
CONTESTA:
1.-
¿Qué significa la palabra insolencia?
- Vergüenza
- Atrevimiento
- Desgracia
2.-
¿Por qué fue aprisionado el
ratón?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-
¿Qué quiere decir el autor con la frase: “ al fin rompió los
grillos de la fiera”
___________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
4.-
¿Cuál es la idea principal de la
fábula?____________________________________________________________________________________________________-______________
5.- Busca información sobre el autor de esta fábula Rincón del
Maestro: www.rinconmaestro.es
1Grilletes
(lo que le aprisionaba.)
7.- COMPRENSIÓN LECTORA (3 )
8.- COMPRENSIÓN LECTORA (4 )
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
9.- EJERCICIO DE EXPRESIÓN ESCRITA
Nombre
y apellidos del
alumno/a:...................................................Fecha:...................
Lee
este texto y, luego, rodea la respuesta correcta con un círculo
EL
GIGANTE EGOÍSTA
Los niños, cuando salían de la escuela en primavera, acostumbraban
a jugar en el jardín del Gigante. Un día, el Gigante, que era muy
egoísta, tomó la decisión de prohibir a los niños jugar en su
jardín. Pero cuando volvió de nuevo la primavera, toda la comarca
se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del Gigante. La
Nieve y la Escarcha se quedaron en el jardín para siempre. Así
siempre fue allí invierno. Pero un día el Gigante se arrepintió de
haber sido tan egoísta. Una mañana, estaba todavía el Gigante en
la cama, cuando oyó cantar a un jilguero. Los niños habían entrado
en el jardín por un agujero, y con ellos volvió la primavera. Los
árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban piando
alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde. Y el
Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los niños.
Oscar
Wilde
PRUEBA
DE COMPRENSIÓN LECTORA
Rodea
con un círculo una de las tres respuestas (1,2,3)
a)
¿Dónde acostumbraban a jugar los niños?
- En el jardín del enano.
- En el jardín del Gigante.
- En el parque del Gigante.
b)
¿En qué estación juegan los niños?
- En otoño.
- En verano.
- En primavera.
c)
El Gigante era muy…
- Egoísta.
- Generoso.
- Optimista.
d)
¿Qué oyó cantar el Gigante?
- A un loro.
- A un canario.
- A un jilguero.
8.- COMPRENSIÓN LECTORA (4 )
Nombre
y apellidos del
alumno/a:...................................................Fecha:...................
Lee
este texto y, luego, rodea la respuesta correcta con un círculo
EL
GATO CON BOTAS
Había
una vez un molinero tan pobre que, al morir, sólo dejó en herencia
el molino a su hijo mayor y un gato al menor. El pobre chico estaba
muy triste.
-Amo
mío, no te pongas así, déjame tus botas y haz lo que te diga,
vámonos pues.
-¿De
quién son estas tierras y rebaños?
-Del
terrible ogro del castillo.
-Desde ahora son del Marqués
de Carabás, así lo diréis cuando pase el rey. Cuando el rey llegó,
preguntó a un pastor:
-¿De
quién son estos rebaños?
-Del
Marqués de Carabás.
-¿Y
de quién son estas tierras?
- También, señor.Mientras tanto, el gato hizo que su amo se desnudara y se bañase en el río. Le escondió sus pobres ropas y esperaron la llegada del rey.-¡Auxilio, Majestad, han robado los vestidos de Carabás!El rey, al oírle, hizo parar la carroza inmediatamente.-Soldados, en seguida, ayudad al Marqués de Carabás, -ordenó el rey, mientras descendía de su carroza para saludarle personalmente-.
Entre
tanto, el gato preguntaba al ogro:
-¿Sois
vos el mago que puede transformarse en cualquier animal?
-¡Si!
-¡No
me lo creo, demostrádmelo!
El
ogro cayó en la trampa cuando le dijo:
-¿Podéis
convertiros también en un ratón?
-¡Ja,
ja, pues claro!
Al
instante el gato se lo comió. Precisamente entonces llegaron el rey
y el Marqués al castillo:
-Entrad, Majestad, a la humilde
mansión del Marqués de Carabás. Gracias a la astucia del gato con
botas, su amo, el hijo del molinero, pudo casarse con la hija del Rey
y vivir feliz con ella toda su vida. Cuento
clásico
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
a)
¿Qué le dejó en herencia al menor?
- Una liebre.
- 2. Un conejo.
- 3. Un gato.
b)
¿Qué le dejó el pobre chico?
- Unas botas.
- Unos zapatos
- Un sombrero.
c)
¿Qué trampa le puso el gato al ogro?
- Que se disfrazara de payaso.
- 2. Que se disfrazara de ratón.
- 3. Que se alejara para siempre.
d)
¿Con quién se casó el hijo del molinero?
- Con la sobrina del rey.
- Con la prima del rey.
- Con la hija del rey.
9.- EJERCICIO DE EXPRESIÓN ESCRITA
1.-
Subraya las palabras o expresiones que indiquen tiempo
Había
una vez, en un pueblo muy pequeño, un niño, llamado Ignacio, que
tenía una cualidad excepcional: era capaz de ver lo que había en el
interior de los objetos cerrados. Cierto día, descubrió una rana
viva dentro de una caja de cartón; otra vez, avisó de que dentro de
un huevo había un pollito que luchaba por salir a la luz. Durante
años, todos los vecinos del pueblo se aprovecharon de Ignacio y casi
todos los días recibía dos o tres visitas de gente que quería
saber qué había dentro de un paquete o de una lata antes de
abrirla. Pero su fama no salió de su región, hasta un día en el
que llamaron a Ignacio porque los gobernantes de su país necesitaban
su ayuda...
2.-
Inventa un final para el relato anterior y no olvides poner, al
menos, dos expresiones que indiquen tiempo y una que indique lugar.
Inventa también un personaje nuevo..
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-
Escribe este poema como si fuera un cuento breve:
Estaba
la niña linda,
estaba
la blanca flor,
sentada
en su ventanita,
bordando
en su bastidor.
Entonces
pasó Carlitos,
hijo
del emperador,
tocando
su guitarrita,
cantando
versos de amor.
Anónimo.
Poesía
española para niños.
Edición
de Ana Pelegrín. Ed. Tauru
10. FICHAS GRAMATICALES:
11.- Relaciona las dos columnas para resolver las adivinanzas de instrumentos musicales.
ADIVINANZAS
DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Las
respuestas están desordenadas. Ordénalas poniendoles
el número correspondiente al refrán
REFRANES
|
RESPUESTA
|
de
forma muy placentera,
mi
voz es muy bien timbrada
y
mi cuerpo de madera
|
|
que
llama a toda la gente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu comentario