sábado, 9 de mayo de 2020

LEER TEATRO ONLINE

EL GÉNERO DRAMÁTICO


Aquí os dejo una amplia oferta de 75 obras de teatro corto para jóvenes.

Por ejemplo...



  1. Teatro corto sobre los buenos modales: EL PROFESOR SUSTITUTO
  2. Teatro corto sobre el esfuerzo: SI QUIERES TENERLO TODO, ESFUÉRZATE
  3. Teatro corto sobre los clásicos. Adaptación de HAMLET, de Shakespeare
  4. Teatro corto sobre los clásicos. Adaptación de FUENTEOVEJUNA, de Lope de Vega

Esta es una adaptación de la obra de teatro «Fuenteovejuna» de Lope de Vega para 8 personajes. La misma nos deja la enseñanza de que no siempre la maldad y la mentira triunfa, pues siempre hay alguien que con una buena acción logra que la verdad salga a la luz.

LEER RIMAS Y LEYENDAS, G. A. BÉCQUER Biblioteca Virtual Cervantes


LA LÍRICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX




RIMAS Y LEYENDAS LEER ONLINE

LIBRO EN PDF CUENTOS DE LA ALHAMBRA, de Washington Irving


1º BACHILLERATO

Lectura obligatoria para el tercer trimestre.

FICHA DE LECTURA DIGITAL

LEER LA POESÍA DE MAHMUD DARWISH



LEER POESÍA ONLINE:




viernes, 8 de mayo de 2020

Mohamed Margua. MOBY DICK. TAREA DE MIS ALUMNOS 2 1º BACH

MOBY DICK, DE Herman Melville

LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA

LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO



Mohamed Margua

Ismael nos explica sus razones para hacerse a la mar y nos habla de cómo muchos hombres sienten ese mismo impulso. Se pregunta de dónde proviene ese espíritu y por qué sentimos una especial atracción hacia el mar. Luego nos explica que él siempre se embarca de marinero pero que esta vez se le ocurrió ir de ballenero, también por la oscuridad que el cetáceo despertaba en él.

Achab cree que, como un profeta bíblico, ha sido destinado a extirpar el mal de la tierra. Cabalga mares como un Quijote, pero un Quijote endemoniado. Pierde tolerancia y cordura. Ve y trata a sus hombres como peones de su cruzada. Su mirada adquiere el brillo persistente de quienes ya se despiden de la razón.

Toda cruzada del bien termina con la energía del mal.

Achab utiliza formas de conocimiento no comunes. Él rompe con los métodos tradicionales de navegación a favor de las formas más altas y más intuitivas. Achab establece que nunca piensa, que solamente siente. Achab nunca cuenta el costo.

Nada verdadero se puede destruir, nada falso existe.

Inspirado en: resumende.net


Michel Poveda. TAREA DE MIS ALUMNOS 2º ESO V

RELATOS Y MICRORRELATOS

          Michel Poveda    2º ESO V

MICRORRELATOS



EL GLOBO

El globo que se hinchó, se hinchó, se hinchó...y explotó.

EL RELATO


       Había un niño ratón que viajó al mundo de los dinosaurios. Cuando llegó, ayudó a un pterodáctilo que estaba llorando porque lo habían pillado con unas puntilllas; se hacen amigos. Van caminando, escuchan unos ruidos y se dan cuenta de que hay más dinosaurios y animales como ellos.

Estos siguen en la búsqueda del mundo real y encuentran la llave que es la piedra filosofal. Conectan la llave con una montaña que los pasa al mundo real donde el niño ratón cae en un profundo sueño del cual despierta. Y, pensando que era de su imaginación, al despertar, se da cuenta de que no era así porque el pterodáctilo está a su lado.

FICHA DE LECTURA

Aquí os dejo la ficha de lectura para todos los cursos de ESO y BACHILLERATO. Como algunos ya me la estáis pidiendo, la dejo aquí para cuando acabáis la novela de este trimestre.


jueves, 7 de mayo de 2020

MICRORRELATOS Leire 2º ESO V

MICRORRELATOS

Leire, 2º ESO V



Elige una opción e inventa un microrrelato en el que incluyas esa oración.

opción A) Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí

Un día aparentemente normal me acerqué a mirar el paisaje, como de costumbre, pero parecía que había algo diferente y tenía la sensación de que no estaba seguro allí. Hacía días que no dormía bien así que pensó que sería solo una sensación pasajera... Pero cómo se equivocaba.

Bajó hasta la cocina y notó un olor que parecía que provenía de fuera. Terminó de desayunar, se vistió, se aseó y salió para averiguar, no sólo de dónde venía el olor, sino también por qué tenía esa sensación. Al salir, casi se cae de un susto, cómo podía haber sucedido... En seguida llamó a la policía y a una ambulancia, la cual se llevó el cuerpo sin vida de lo que parecía una persona, ¿pero, qué hacía ese cuerpo en la parte delantera de su casa? ¿Por qué alguien se habría alejado tanto de la ciudad? ¿Quién pudo matarlo, si aquí solo vivo yo?...
Preguntas similares a esas también le hacía la policía y casi lo arrestan por ser el sospechoso principal. Ahora todo estaba claro...

Se despertó violentamente después de recordar todo lo sucedido y, para su sorpresa, cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí. Con la misma mirada fria pero acogedora del gran bebé de dinosaurio.

miércoles, 6 de mayo de 2020

2º ESO ACTIVIDADES DE LÉXICO

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR

 EL LÉXICO EN   2º ESO A   Y      2º ESO V



Haz un ejercicio de cada tipo, al menos. Los encontrarás al pinchar sobre los enlaces del índice:

ÍNDICE



  1.  PALABRAS COMPUESTAS. EJERCICIÓS  Y SOLUCIÓN

  1. PALABRAS HOMÓFONAS CON H Y SIN H
 
     Ahora haz el ejercicio 1 de la página 94 de tu libro de texto y el ejercicio 2 de la página 95

ANTOLOGÍA POETICA DEL MODERNISMO Y LA G. DEL 98


MI ANTOLOGÍA POÉTICA




ALBA GONZÁLEZ. 4º A

Nombre del poeta
Ramón María Valle Peña, conocido como Ramón María del
Valle-Inclán.
Reseña biográfica:
Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español. Cercano a la generación del 98, pero no perteneciente del todo, pues él formó parte de la corriente literaria modernista, Valle-Inclán se aproximo a esta generación en sus últimas obras.
Además de escritor, Valle-Inclán fue director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1933-1936).
Poema escogido:
El pasajero, perteneciente al libro Claves líricas.

EL PASAJERO

¡Tengo rota la vida! En el combate
de tantos años ya mi aliento cede,
y al orgulloso pensamiento abate
la idea de la muerte, que lo obsede.

Quisiera entrar en mí, vivir conmigo,
poder hacer la cruz sobre mi frente,
y sin saber de amigo ni enemigo,
apartado, vivir devotamente.

¿Dónde la verde quiebra de la altura
con rebaños y músicos pastores?
¿Dónde gozar de la visión tan pura
que hace hermanas las almas y las flores?
¿Dónde cavar en paz la sepultura
y hacer místico pan con mis dolores?

Por qué lo he seleccionado:
He seleccionado este poema porque me transmite un sentimiento de querer volver a la tranquilidad, de querer acabar con esa guerra y poder descansar. Un sentimiento tanto de cansancio físico como emocional.


Nombre del poeta:
Juan Ramón Jiménez.
Reseña biográfica:
Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881-1958), fue un poeta español, conocido por obras como Jardines lejanos, Eternidades y Platero y yo.
Ganó el primer Nobel de Literatura en 1956.
Poema escogido:

AZUCENA Y SOL.

Nada me importa vivir
con tal de que tú suspires,
(por tu imposible yo,
tú por mi imposible)
Nada me importa morir
si tú te mantienes libre
(por tu imposible yo,
tú por mi imposible).

Por qué lo he seleccionado:
Me transmite el amor que tiene una persona hacia otra, hasta tal punto de que no le importa morir con que esa persona este bien.

Nombre del poeta:
Antonio Machado Ruiz.
Reseña biográfica:
Antonio Machado Ruiz (1875-1939), fue un poeta, escritor y dramaturgo español. Fue el autor más joven perteneciente a la generación del 98. Escritor de poesía, teatro y prosa, siguió los pasos de también el poeta y escritor Manuel Machado, hermano suyo.
Poema escogido:
LA SAETA.

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Por qué lo he seleccionado:
He seleccionado este poema, porque me recuerda a la Semana Santa, a mi pueblo y las fiestas. Pero sobretodo me recuerda a mi abuela y la emoción de ver las procesiones cada año a su lado.

Nombre del poeta:
Miguel de Unamuno y Jugo, conocido simplemente como Miguel de Unamuno.
Reseña biográfica:
Miguel de Unamuno (1864-1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Tiene obras conocidas como Niebla, La agonía del Cristiano.
Poema escogido:
DOLOR COMÚN.
Cállate, corazón, son tus pesares
de los que no deben decirse, deja
se pudran en tu seno; si te aqueja
un dolor de ti solo no acíbares

a los demás la paz de sus hogares
con importuno grito. Esa tu queja,
siendo egoísta como es, refleja
tu vanidad no más. Nunca separes

tu dolor del común dolor humano,
busca el íntimo aquel en que radica
la hermandad que te liga con tu hermano,

el que agranda la mente y no la achica;
solitario y carnal es siempre vano;
sólo el dolor común nos santifica.

Por qué lo he seleccionado:
Este poema lo he seleccionado, porque creo que el autor se refiere al dolor común de enamorarse o desenamorarse. Pues todos en algún momento sentiremos ese dolor, y creo que se refiere a el como el único que todos compartiremos.

Nombre del poeta:
Pío Baroja y Nessi.
Reseña biográfica:
Pío Baroja y Nessi fue un escritor español, perteneciente al 98.
Pero antes de convertirse en un conocido escritor, él se doctoró en medicina, la cual dejó por la escritura de novela y teatro.
Poema escogido:
Hemos llegado a querenos
de verdad, porque no
teníamos interés en mentir.
Por qué lo he seleccionado:
Lo he escogido, porque me gusta el mensaje que transmite. Pues a mi parecer nos da a entender que solo se llega a querer a alguien cuando de verdad las dos personas lo sabéis todo de la otra, sin ninguna mentira, ni secreto.

Nombre del poeta:
José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín.
Reseña biográfica:
José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, fue un escritor español de novela, drama, teatro y ensayo.
En 1963, se le condecoró como hijo adoptivo de Alicante.
Algunas de sus obras han llegado a la pantalla, por ejemplo, El vecino afectuoso.
Poema escogido:

Las lecturas que se hacen para saber no
son, en realidad, lecturas. Las buenas, las
fecundas, las placenteras son las que se
hacen sin pensar que vamos a instruirnos.

Por qué lo he seleccionado:
He seleccionado esta reflexión de Azorín, porque creo que tiene muchísima razón. Nosotros pasamos horas estudiando pensando que eso nos servirá en un futuro, y hay cosas que sí, pero otras que no.
Porque muchas de las grandes lecciones las aprendemos en nuestro día a día pero no obligándonos a aprenderlas.


lunes, 4 de mayo de 2020

1º bachillerato LITERATURA UNIVERSAL. EXAMEN TEMA 8

Buenos días.

        En primer lugar quiero hacer una aclaración sobre por qué hemos dado un salto al tema 8, especialmente porque me lo preguntó una alumna del curso y, efectivamente, puede generar confusión. Los últimos temas que vimos fueron el tres y el cuatro, que yo agrupé en uno solo (Los siglos de oro) para poder llegar al final del temario y hacer el curso más liviano. . El siglo XVIII o Siglo de las luces, lo dimos a través de unos apuntes y vuestras exposiciones orales en clase por grupos. Ese sería el tema 5. Aquí viene la explicación del salto. Antes de ver el siglo XIX en Europa, he considerado oportuno viajar a América, haciendo un salto en el espacio pero no en el tiempo, para estudiar algo diferente y, rompiendo un poco la rutina, favorece vuestra motivación. Así que después de este, volveríamos a los temas 6 y 7, y a Europa, sin haber roto la línea temporal.

     
       Por último, os queda la última tarea del tema, pero esta vez será de carácter creativo. Nos hemos dejado en el tintero a la poeta más importante de esta época en la literatura norteamericana, Emily Dickinson. Vamos a hacer una antología poética entre todos. Cada uno deberá rellenar a su gusto la tabla que os dejo a continuación. Y para que no elijamos todos la misma poeta, os doy la opción también de que hagáis esta tabla con otro poeta, Ralph Waldo Emerson, que fue además de filósofo, el creador del Trascendentalismo, corriente que inicia todo este movimiento literario en Norteamérica y que es una fusión del simbolismo y el romanticismo europeos con la búsqueda de la esencia espiritual que hace trascender al ser humano a un plano superior.

LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA
Literatura universal 1º Bachillerato Tema 8 Prof: Suna
ANTOLOGÍA POÉTICA EMILY DICKINSON
Prof: Suna

LA POETA

BREVE BIOGRAFÍA
Emily Dickinson was a very successful woman who lived her life secluded from the world. She could not bear the pain of living in a world were death happened so often. Ms. Dickinson lived in her fathers’ home until the day that she died. She had a hard life and dealt with many issues, including caring for her mother. She watched many people around her come and go. Her beautiful yet morbid poems were not seen by the public eye until after her death.
EL POEMA ESCOGIDO
809
Incapaces son de morir los Amados
Pues el Amor es Inmortalidad,
Mejor dicho, es divinidad —
Incapaces son de morir los Amantes
Pues el amor convierte la Vitalidad
En lo Divino
POR QUÉ LO HE ESCOGIDO
Estoy de acuerdo con el planteamiento de su autora: el amor es un atributo divino y, por lo tanto, inmortal. Si anteponemos el amor al rencor o al odio, cumplimos la voluntad de Dios, que es quien da la vida y aún la vida eterna.
FIRMADO POR:
Suna


Lecturas recomendadas de este tema:
  1. El último mohicano, J. F. Cooper
  2. Cuentos de la Alhambra, W. Irving
  3. La letra escarlata, N. Hawthorne 
  4. Walden o La vida en los bosques, H. D. Thoreau
  5. La narración de Arthur Gordon Pym, E. A. Poe
  6. Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
  7. Poesías completas, E. A. Poe