miércoles, 6 de mayo de 2020

ANTOLOGÍA POETICA DEL MODERNISMO Y LA G. DEL 98


MI ANTOLOGÍA POÉTICA




ALBA GONZÁLEZ. 4º A

Nombre del poeta
Ramón María Valle Peña, conocido como Ramón María del
Valle-Inclán.
Reseña biográfica:
Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español. Cercano a la generación del 98, pero no perteneciente del todo, pues él formó parte de la corriente literaria modernista, Valle-Inclán se aproximo a esta generación en sus últimas obras.
Además de escritor, Valle-Inclán fue director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1933-1936).
Poema escogido:
El pasajero, perteneciente al libro Claves líricas.

EL PASAJERO

¡Tengo rota la vida! En el combate
de tantos años ya mi aliento cede,
y al orgulloso pensamiento abate
la idea de la muerte, que lo obsede.

Quisiera entrar en mí, vivir conmigo,
poder hacer la cruz sobre mi frente,
y sin saber de amigo ni enemigo,
apartado, vivir devotamente.

¿Dónde la verde quiebra de la altura
con rebaños y músicos pastores?
¿Dónde gozar de la visión tan pura
que hace hermanas las almas y las flores?
¿Dónde cavar en paz la sepultura
y hacer místico pan con mis dolores?

Por qué lo he seleccionado:
He seleccionado este poema porque me transmite un sentimiento de querer volver a la tranquilidad, de querer acabar con esa guerra y poder descansar. Un sentimiento tanto de cansancio físico como emocional.


Nombre del poeta:
Juan Ramón Jiménez.
Reseña biográfica:
Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881-1958), fue un poeta español, conocido por obras como Jardines lejanos, Eternidades y Platero y yo.
Ganó el primer Nobel de Literatura en 1956.
Poema escogido:

AZUCENA Y SOL.

Nada me importa vivir
con tal de que tú suspires,
(por tu imposible yo,
tú por mi imposible)
Nada me importa morir
si tú te mantienes libre
(por tu imposible yo,
tú por mi imposible).

Por qué lo he seleccionado:
Me transmite el amor que tiene una persona hacia otra, hasta tal punto de que no le importa morir con que esa persona este bien.

Nombre del poeta:
Antonio Machado Ruiz.
Reseña biográfica:
Antonio Machado Ruiz (1875-1939), fue un poeta, escritor y dramaturgo español. Fue el autor más joven perteneciente a la generación del 98. Escritor de poesía, teatro y prosa, siguió los pasos de también el poeta y escritor Manuel Machado, hermano suyo.
Poema escogido:
LA SAETA.

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Por qué lo he seleccionado:
He seleccionado este poema, porque me recuerda a la Semana Santa, a mi pueblo y las fiestas. Pero sobretodo me recuerda a mi abuela y la emoción de ver las procesiones cada año a su lado.

Nombre del poeta:
Miguel de Unamuno y Jugo, conocido simplemente como Miguel de Unamuno.
Reseña biográfica:
Miguel de Unamuno (1864-1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Tiene obras conocidas como Niebla, La agonía del Cristiano.
Poema escogido:
DOLOR COMÚN.
Cállate, corazón, son tus pesares
de los que no deben decirse, deja
se pudran en tu seno; si te aqueja
un dolor de ti solo no acíbares

a los demás la paz de sus hogares
con importuno grito. Esa tu queja,
siendo egoísta como es, refleja
tu vanidad no más. Nunca separes

tu dolor del común dolor humano,
busca el íntimo aquel en que radica
la hermandad que te liga con tu hermano,

el que agranda la mente y no la achica;
solitario y carnal es siempre vano;
sólo el dolor común nos santifica.

Por qué lo he seleccionado:
Este poema lo he seleccionado, porque creo que el autor se refiere al dolor común de enamorarse o desenamorarse. Pues todos en algún momento sentiremos ese dolor, y creo que se refiere a el como el único que todos compartiremos.

Nombre del poeta:
Pío Baroja y Nessi.
Reseña biográfica:
Pío Baroja y Nessi fue un escritor español, perteneciente al 98.
Pero antes de convertirse en un conocido escritor, él se doctoró en medicina, la cual dejó por la escritura de novela y teatro.
Poema escogido:
Hemos llegado a querenos
de verdad, porque no
teníamos interés en mentir.
Por qué lo he seleccionado:
Lo he escogido, porque me gusta el mensaje que transmite. Pues a mi parecer nos da a entender que solo se llega a querer a alguien cuando de verdad las dos personas lo sabéis todo de la otra, sin ninguna mentira, ni secreto.

Nombre del poeta:
José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín.
Reseña biográfica:
José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, fue un escritor español de novela, drama, teatro y ensayo.
En 1963, se le condecoró como hijo adoptivo de Alicante.
Algunas de sus obras han llegado a la pantalla, por ejemplo, El vecino afectuoso.
Poema escogido:

Las lecturas que se hacen para saber no
son, en realidad, lecturas. Las buenas, las
fecundas, las placenteras son las que se
hacen sin pensar que vamos a instruirnos.

Por qué lo he seleccionado:
He seleccionado esta reflexión de Azorín, porque creo que tiene muchísima razón. Nosotros pasamos horas estudiando pensando que eso nos servirá en un futuro, y hay cosas que sí, pero otras que no.
Porque muchas de las grandes lecciones las aprendemos en nuestro día a día pero no obligándonos a aprenderlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario