miércoles, 22 de abril de 2020

CORRECCIÓN DEL EXAMEN 4º A SINTAXIS Y LITERATURA


SOLUCIÓN AL EXAMEN DE SINTAXIS Y LITERATURA 4º A
Lengua castellana y literatura
IES GRAN VÍA Alicante
Prof: Suna





  1. Alicia      me      dijo      que     estarías     en   el  parque  (tú)
   Oración compuesta formada por un SN/sujeto: "Alicia" y un SV/Predicado verbal: "me dijo que estarías en el parque (tú). Dentro del SV/ Predicado V. tenemos un SN/CI: "me", el núcleo del predicado: "dijo" (NP) y una proposición subordinada sustantiva en función de complemento directo: "que estarías en el parque (tú)".
   
   Dentro de la subordinada tenemos: el nexo "que", un SN/sujeto omitido: "tú" y un SV/PV: "estarías en el parque". ¡Ojo!, aquí el verbo "estar" no funciona como verbo copulativo. Seguidos de CCL no funcionan como tal, lo que se comprueba con la regla de la pronominalización: no podemos decir: "Me dijo que lo estarías", en este caso, sino: "Me dijo que estarías allí".

   Dentro de este sintagma verbal tenemos el núcleo del predicado: "estarías" (NP) y un S.Prep/CCL: "en el parque". Este, a su vez, está formado por un enlace: "en" (E) y un SN/Término: "el parque". El SN consta de un Det. "el" y un Núcleo (Nú): "parque"

   
  1. Me    gusta       que    los     fines    de    semana    salgamos    al          campo    (nosotros) 
   Oración compuesta formada por una proposición principal: "me gusta" y una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto: "que los fines de semana salgamos al campo (nosotros)", como lo demuestra la regla de la pronominalización: Me gusta ESO; o bien, ESO me gusta, si prefieres ver el sujeto delante.  

   Dentro de la principal tenemos un SN en función de CI:"me" y el núcleo del predicado (Nú): gusta. Dentro de la subordinada tenemos un sujeto omitido (la primera persona del plural), el nexo: "que", un SN en función de sujeto: "los fines de semana" y un SV en función de Predicado verbal (PV):" salgamos al campo". El SN consta de un Dt: "los", un núcleo: "fines" y un S. Prep. en función de complemento de nombre (SP/CN): "de semana". 

   Dentro del predicado de la subordinada tenemos el núcleo (NP): "salgamos" y un Sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de lugar (SP/CCL): "al campo". A su vez, éste está formado por un enlace (E): "a" y un sintagma nominal en función de término(SN/T): el campo. Este SN consta de un determinante (Dt): "el" y su núcleo(Nú): "campo"                                                                   


NOTA: Como ya hemos repetido en varias ocasiones en clase y en los apuntes, no podemos decir que el sujeto de la segunda oración sea yo; por el contrario, el sujeto es la proposición completa; queda más claro al hacer la pronominalización: Eso (sujeto) me gusta (predicado). He omitido poner los núcleos para simplificar la explicación y centrarme en lo importante.

        3. Relaciona:
    1. ¿Os apetece ir al cine hoy?. Sujeto Explicación: ¿Os apetece ESO a vosotros?Como en la oración nº 2 el sujeto va detrás del verbo en oraciones del tipo: “Me gusta...” “Me apetece..” etc. Es decir, el pronombre de 1ª persona "yo" NO es el sujeto aquí. No decimos “yo me gusta...” ni “yo me apetece”, sino “A mí me gusta...” o “¿A ti te apetece..? En consecuencia, “a mi” o “ a ti” son complementos indirectos, no sujetos.
    2. Le doy importancia a que redactéis bien. Complemento indirecto. Uso pleonástico o repetido. Es el mismo CI que aparece al principio de la oración en forma de pronombre (Le)
    3. Dime si te ha llamado tu hermana. Complemento directo. Explicación: Dime ESO o Dímelo.
    4. Este asunto parece que tendrá consecuencias. Atributo. Explicación: Este asunto LO parece. El verbo es copulativo y la subordinada puede sustituirse por “LO”
    5. Confío en que nos veamos pronto. Complemento regido o de régimen verbal. Explicación: El verbo “confiar”, en este ejemplo, necesita una preposición concreta para conjugarse, es decir rige una preposición, que es “en”. Confío en ESO

       4. El Modernismo.


Os dejo aquí un posible resumen, de los muchos que pueden hacerse

   La decadencia política y cultural española de finales del s. XIX tuvo como consecuencia un impulso renovador en la literatura que se manifestó en el Modernismo y la Generación del 98. Las dos corrientes abarcan desde 1888, fecha de publicación del poemario Azul, del nicaragüense Rubén Darío, hasta la aparición de “los novísimos”, en 1914.
Ambas tienes rasgos comunes, como la preocupación patriótica y la creación de un estilo nuevo, pero la actitud que adoptaron cada una de ellas fue distinta.
El modernismo se centra en la renovación estética. Se rechaza el mundo burgués y materialista (al que, sin embargo, pertenecían los modernistas). Esto les llevó a refugiarse en la literatura y la concepción del “arte por el arte”. En consecuencia, su lenguaje es preciosista y exótico, lleno de adjetivos sugerentes, figuras literarias, cultismos y neologismos.
El modernismo bebe en las fuentes del Parnasianismo y el Simbolismo francés. Buscan palabras evocadoras y sugerentes, cuidando celosamente la forma del poema, más que el contenido en sí. Otros autores influyentes fueron Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, o el británico Oscar Wilde.
El modernismo se caracterizó por la evasión en el tiempo y en el espacio. Además, buscan un arte refinado, dirigido, principalmente, a los sentidos. Otras características son: el cosmopolitismo, el erotismo, lo hispánico, el indigenismo y la angustia existencial.
La temática puede ser la exterioridad sensible (imágenes paganas y exóticas) o la intimidad del poeta (vitalista o angustiada).
Los principales autores son: Rubén Darío, el creador del movimiento, autor de libros de poemas como Azul(1888) o Prosas profanas (1896). En España destacan Valle Inclán (más conocido por su producción teatral), los hermanos Machado (Antonio y Manuel; sobre todo el segundo) y Juan Ramón Jimenez, también conocido por la prosa poética de su libro Platero y yo.


       5.<<A un olmo seco>>, de Antonio Machado
  1. Opción A
El poema pertenece a la Generación del 98, aunque comparte algunos rasgos con el Modernismo, en su vertiente intimista.
La primera razón es su autor, Antonio Machado, tal vez el principal representante de esta generación y el más conocido. El texto se incluye dentro de su libro Campos de Castilla, donde se describe su paisaje.
En segundo lugar, el contenido se refiere a la esperanza del poeta en que mejoren las cosas en su vida personal a partir de la observación de un olmo envejecido, al que le han salido unos brotes verdes con el inicio de la primavera. Esta es una reflexión típicamente noventayochista: hablar de Castilla, que consideran la depositaria de la esencia de “lo español” puesto en tela de juicio con la pérdida de las últimas colonias españolas allende los mares. También aparece la preocupación existencial y la angustia vital, otra característica de la literatura española finisecular.
Por último, la forma y el estilo del poema son austeros, el lenguaje cercano y sencillo, muy distinto del elaborado y preciosista lenguaje modernista.

    1. Opción B
El poeta parte de la contemplación del resurgir de algunas hojas verdes en un olmo viejo para reflejarnos su propia esperanza en un futuro mejor con la llegada de la primavera. Al observarlo, y antes de que sea derribado para hacer leña o antes de que acabe destrozado por la Naturaleza, inclemente el poeta, desea dedicarle unos versos, mientras alberga y desea otro milagro, que es la curación de su esposa Leonor.

PARA SABER MÁS...1

A finales de julio de 1912 aparece en Campos de Castilla, obra a la que pertenece este poema. Conocemos la fecha exacta de su composición: el 4 de mayo de 1912. En julio de 1911, estando en París, su esposa, Leonor, sufre una violenta enfermedad y regresan a Soria, en donde ella morirá el uno de agosto de 1912.
Teniendo en cuenta esto, podemos descubrir el simbolismo del poema y relacionar estos versos con la grave enfermedad que sufría Leonor e interpretar esta composición en esta línea: la honda preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación.
Hay quien sugiere una interpretación más amplia en relación con el tema de España. En este caso, el olmo reflejaría la decadencia del país y la esperanza del poeta en su regeneración. En ambos casos, que no tienen por qué ser excluyentes, se aprecia que este poema responde a una técnica simbolista: primero, presentación de un objeto; al final, se desvela su sentido profundo.
1Adaptado de: aprenderlenguaesfacil.com

ACERCA DEL EXAMEN QUE ACABÁIS DE HACER 4º A


ACERCA DEL EXAMEN QUE ACABÁIS DE HACER



En primer lugar, quiero pediros disculpas porque he publicado un error en relación a mi correo. Ya lo he corregido.

En segundo lugar, quiero felicitaros por lo bien que lo habéis hecho todos, respetando los tiempos y realizando la prueba a pesar de las dificultades.

Por último, quiero agradeceros que hayáis enviado el examen a pesar de todo, con la astucia e inteligencia que os caracterizan.

Cuando haya corregido los exámenes, os pondré la nota en Aules a cada uno. 

Antes, os publicaré la solución del mismo en ambos sitios, Dios mediante. Espero que la leáis con atención

 


EXAMEN 4ºA SINTAXIS Y LITERATURA


EXAMEN DE SINTAXIS Y DE LITERATURA 4ºA
Lengua castellana y literatura
IES GRAN VÍA
Alicante

Nombre y apellidos del alumno/a:......................................................................................................
Fecha: 22 – 04 – 2020
Hora: de 12:00 a 13:15 h. (hora límite)
Prof: Suna


Lee y responde a las siguientes preguntas. Tienes cuarenta minutos para hacerlo (diez por pregunta), diez minutos para revisar la puntuación y las faltas y quince minutos para hacerle una foto y enviarlo a mi correo: sirena34@iesgranvia.es. Cada pregunta vale dos puntos. LEE DESPACIO LOS ENUNCIADOS ANTES DE RESPONDER Y HAZLO CON CALMA. 

  1. ANALIZA SINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
    • Alicia me dijo que estarías en el parque
    • Me gusta que los fines de semana salgamos al campo
  • RELACIONA con números o flechas las dos columnas:

ORACIONES
FUNCIÓN DE LA PROPOSICIÓN SUBRDINADA SUSTANTIVA (en negrita)

¿Os apetece ir al cine hoy?

Complemento de régimen verbal o regido
(C. Rég.)

Le doy importancia a que redactéis bien


Complemento directo (CD)

Dime si ya te ha llamado tu hermana


Sujeto

Este asunto parece que tendrá consecuencias


Atributo

Confío en que nos veamos pronto

Complemento indirecto (CI)

  1. RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES DE LITERATURA CUIDANDO MUCHO LA REDACCIÓN, LA ORTOGRAFÍA, LA CALIGRAFÍA Y LA PUNTUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE QUE DEJES TIEMPO AL FINAL PARA CORREGIR Y REPASAR.
    • Haz un resumen (¡ATENCIÓN! ¡No un esquema!) sobre el modernismo que incluya características, autores y obras. Debe ser un BREVE  resumen de los apuntes del blog o del libro de texto, no de internet.
    • Elige solamente UNA de las dos opciones:

      •  OPCIÓN A) Di a qué generación poética crees que pertenece este poema y da tres razones que lo justifiquen: una, relativa al autor, otra relativa al contenido o tema y otra relativa a la forma o lenguaje empleado.

      • OPCIÓN B) Haz un resumen del poema, en prosa, con tus propias palabras, sin copiar las expresiones del mismo excepto para citar algunas palabras entre comillas) y cuidando mucho la puntuación.


A un olmo1 seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado

1El olmo, como el álamo, citado más adelante, son dos tipos de árboles. El Duero, es un gran río español, que pasa por Soria, desde donde escribe el poema Antonio Machado. Esta información es para los alumnos no españoles, por si tuvieran dudas.

NOTA: EN AULES ENCONTRARÉIS EL EXAMEN CON EL NOMBRE DE <<CUESTIONARIO>> DENTRO DE VUESTRO CURSO (4ºA)

lunes, 20 de abril de 2020

AVISO A TOS@S MIS ALUMN@S




Tengo un problema con el ordenador así que os pido a todos que tengáis paciencia con la corrección de las tareas. No obstante, espero que los de 4º podamos realizar el examen el miércoles con normalidad.

TAREA DE MIS ALUMNOS Nº 14


ESTA ES MI DESCRIPCIÓN:



El Parque Nacional de Aigüestortes es el único parque nacional de Cataluña. En la imagen, podemos ver el lago, con agua cristalina y, bajo esta, un sinfín de rocas que hacen del lugar un entorno natural más bonito. Al fondo, observamos una sierra, extensa y no muy alta. Desde lo que podemos ver, tiene poca vegetación. A las faldas de la sierra se puede ver, por la izquierda, algo de hierba y, por la derecha, algún arbusto.

Hoy el entorno natural que hemos escogido ha amanecido soleado, de ahí que veamos el color del cielo tan bonito, azul, el mismo que se refleja en el agua del lago. Hay alguna nube en el cielo, pero se están alejando del lugar.

Esta descripción es subjetiva ya que en el texto doy mi opinión; explico la imagen pero también pono mi punto de vista. Por ejemplo, en "que hacen del lugar un entorno más bonito", estoy afirmando que el lugar es más bonito gracias a las rocas que yacen bajo el agua del lago.



Héctor Manuel
Espinosa Ferrer.
Fridays For Future Alicante.

domingo, 19 de abril de 2020

TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 13







       La foto representa un territorio montañoso en el cual hay varias montañas que están cubiertas de nieve. Al levantar los ojos se ve un cielo azul bastante bonito para mi gusto , con algunas nubes muy blancas y bonitas que me parecen algodones. 
Ese paisaje parece un sueño para mi porque el campo está recubierto de una vegetación muy extensa y el agua forma parte de un lago muy bonito y cristalino que tiene un color azulado.
El conjunto de todo esto da un maravilloso paisaje que no está dañado por el ser humano: es un paisaje natural , fértil y precioso
Aymann Abouakil 4º A

TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 12





   En este paisaje, podemos observar las casas que están cubiertas de nieve, las montañas nevadas y los árboles que eran verdes, y se han vuelto de color blanquecino. En el interior de las casas hay una temperatura bastante elevada ya que en el exterior podemos encontrar temperaturas bastante bajas. Las ventanas de las casas están cerradas porque no hay nadie dentro, sin embargo cuando se haga de noche se podrán ver unas luces qué provienen del interior. La nieve que está en el suelo es de un blanco puro. Respecto a la montaña, podemos ver en ese color blanco que le da la nieve, unos puntitos negros que se extienden por todo lo alto de la montaña. Podemos ver que la montaña no se podría dibujar con una línea curvada sin ninguna imperfección, sino que está serrada y con muchas imperfecciones.


ZAKARIA MOKHTAR 4º A

TAREAS DE MIS ALUMNOS Nº 11


descripción subjetiva de un paisaje                                                                 Hakim cherifa 4A



      En esta imagen podemos observar que el agua es tan azul como el cristal, clara, transparente, parece que le acaban de limpiar, tan fresca, que solo apetece meterte a nadar, con su maravillosa tonalidad que proporcionan las algas de abajo; ese verdoso, que hace que parezca un paraíso. La arena blanca; pues  nevado ves el paisaje desde lejos, te sientes relajado. Cuando miras hacia el horizonte, hace que te confundas donde acaba el mar y donde empieza el cielo, resulta infinito. y sin nubes, que apetece dormir sobre ellas. Las palmeras verdes malaquita tan verdosas, parecen un yacimiento de la misma piedra, Es un paisaje perfecto.

TAREA DE MIS ALUMNAS Nº 10



Descripción subjetiva    BOUSBA, ARIDJ 4ºA



          La imagen expresa la relación de una madre y su hija, el afecto materno de los sentimientos más importantes y sinceros de la humanidad que vincula a la madre con su hija desde el momento en que la concibió hasta su nacimiento, el comienzo de su desarrollo ante sus ojos, algo y todo, el primer paso, el primer placer que come, el primer toque en la mano, el primer beso, el primer seno.

            El primer día en la escuela; es la madre quien observa la educación de su hija para que ella se convierta en la niña más dulce y exitosa del mundo. A su vez, la cuida, la dirige por el camino recto y lleva su vida normalmente sin penas, con mucha alegría y placer. Ella comparte los momentos de su vida y las estaciones más importantes en ella. Esta imagen refleja la afiliación de la madre con su hija desde la infancia. Es uno de los lazos familiares más bellos, donde la madre es la parte que se sacrifica y cede sin recibir ninguna compensación. A la madre no le gusta que ninguna mujer sea mejor que ella, pero su hija quiere que siempre sea la mejor. Oh, ojala todas las madres sean hermosas con sus hijas❤.