viernes, 17 de abril de 2020

.LA NARRATIVA DE E.A. POE LITERATURA UNIVERSAL. Actividad 3 tema 8. 1º Bach.

ACTIVIDAD 3. TEMA 8
LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA.

COMENTARIO DE TEXTO. EDGAR ALLAN POE
Literatura universal 1º Bachillerato
Prof: Suna
Lee el texto de Edgar Allan Poe.

Un horrible latido


Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.
Sonreí, pues… ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité […] a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.
Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido […] cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba […], se iba haciendo cada vez más clara… hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.
Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura. […] ¿Qué podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entre tanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!
—¡Basta ya de fingir, malvados! —aullé—. ¡Confi eso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!


Edgar allan Poe
Cuentos 1, Alianza Editorial



EL CORAZÓN DELATOR. Comentario de texto

La Edad de Oro de la literatura norteamericana


Elige cinco de las siguientes actividades y respóndelas. La última debe estar incluida entre ellas.

Actividad 1.- ¿En qué momento del día y en qué lugar transcurre la acción?


Actividad 2.- Resume el texto e indica el tema o los temas tratados.


Actividad 3.- Comenta el uso de los estilos directo e indirecto.


Actividad 4.- Explica de qué tipo es el narrador del fragmento.


Actividad 5.- Localiza el uso de tres recursos estilísticos diferentes.


Actividad 6.- El narrador repite tres veces una misma oración. Identifícala y explica qué efecto produce.


Actividad 7.- El personaje afirma que el sonido que escucha «no se producía dentro de mis oídos». ¿Estás de acuerdo? ¿Dónde se producía entonces?


Actividad 8.- ¿Qué rasgos de personalidad deduces?


Actividad 9.- Busca información sobre el autor. Escribe una breve biografía y sus obras más importantes.


Actividad 10.- En el siguiente enlace tienes el cuento completo. No te llevará más de quince minutos. Te ayudará para resolver las actividades anteriores. Resume en pocas líneas su contenido. CUENTO COMPLETO


INSTRUCCIONES SOBRE EL PRÓXIMO EXAMEN DE CASTELLANO DE 4º A


AVISO IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO A


Buenos días a todos.

Espero que estéis bien vosotros y vuestros seres queridos.

Voy a hablaros del próximo examen que ya os anuncié en una entrada anterior en este blog (del día 06 de abril de 2020).
Si Dios quiere y la salud nos lo permite, realizaremos una prueba escrita el próximo miércoles 22 de abril, justo antes del puente de Santa Faz. Aquí os dejo las preguntas y respuestas que considero importantes. sobre el mismo.

                     EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 
  • ¿Qué día y a qué hora será? El próximo miércoles, 22 de abril de 12:00h a 13:15 h
  • ¿Qué va a entrar en este examen? Habrá cinco preguntas. la mitad, aproximadamente, será de sintaxis y la otra mitad de literatura. En concreto, de sintaxis, entrará lo que no pudimos examinar antes del confinamiento debido a mi accidente, y mi baja. De literatura, entrarán los apuntes de Modernismo y Generación del 98 que podéis estudiar por el libro de texto, o bien, por los apuntes que yo misma os he subido a este blog, el 23 de marzo de 2020. Creo que ya habéis tenido bastante tiempo para estudiarlo.
  • ¿En qué consistirá el examen? Habrá dos o tres oraciones para que las analicéis sintácticamente, de oraciones compuestas subordinadas sustantivas. Estudiad la teoría y las que vimos en clase. El resto serán preguntas de teoría de literatura. Si os pongo un texto poético será para orientaros, no para pediros un comentario, ya que no lo hemos podido trabajar.
  • ¿Cuál será la duración del mismo? Os daré una hora para responder a estas cinco preguntas. En principio, será a las doce de la mañana. A la una y cuarto, tendréis que enviarme el examen. No se podrá pedir tiempo extra.
  • ¿Cómo se evaluará? Según las nuevas indicaciones del ministerio, servirá básicamente para subir nota o para recuperar la asignatura, quienes tengan una baja nota de media hasta la fecha.
  • ¿A dónde hay que enviarlo? Al correo del blog de fomento de la lectura, indicando arriba vuestros datos personales y que va destinado a Suna. No hace falta que enviéis las preguntas si eso os quitase tiempo. Es opcional. Además, deberéis firmar vuestro examen.
  • ¿Por qué durará una hora y cuarto? Porque debéis responder en una hora y os doy quince minutos más para el envío.
  • ¿Cómo veréis el examen y cuándo? El mismo día, un poco antes de las 12:00h, según me lo permita la red. A ser posible, quince minutos antes. Lo publicaré aquí y si puedo también en Aules.Tranquilos, no será dificil, es como una tarea más, de las que ya lleváis muchas hechas
  • Para cualquier duda, ya sabéis que podéis contactar conmigo en la dirección: fdliesgv@gmail.com


Ánimo a todos y suerte

Afectuosamente,

Suna

jueves, 16 de abril de 2020

TAREA SOBRE LA NARRACIÓN PARA 2º ESO A y V


ACTIVIDADES SOBRE LA NARRACIÓN PARA 2º ESO A y V



Departamento de lengua castellana y literatura

Prof: Suna. Alicante, abril 2020


       Después de la tarea sobre los sintagmas, vamos a hacer alguna actividad literaria. En concreto, hoy vamos a trabajar la narración. Antes de nada, deberás leer las páginas 80 y 81 de tu libro de texto. En el caso excepcional de que no lo tengas, aquí te dejo un resumen y un esquema de la teoría. Estúdialo antes de hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 81. Si no tienes el libro de texto en casa, realiza solamente el ejercicio nº 4 que os dejo aquí para todos.

Ejercicio nº 4: LOS MICRORRELATOS



Los microrrelatos son narraciones muy breves que se caracterizan por el empleo de un lenguaje muy preciso y por su gran capacidad de sugerencia, con finales ambiguos que buscan la intervención del lector. He aquí dos ejemplos:

a) <<Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí>>

                             Agustín Monterroso. El dinosaurio


b) <<_¿Olvida usted algo?
    _ ¡ojalá!>>

Luis Felipe L. El emigrante

ACTIVIDAD: Elige uno de los dos microrrelatos y escribe un texto que desarrolle la historia. Luego escribe tú un microrrelato sobre una sola de estas dos opciones:

a) El globo
b) la solidaridad


LA NARRACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS:

EL NARRADOR.
  • Definición: el narrador es la voz que adopta el autor de un texto narrativo para relatar una serie de hechos, describir situaciones, personajes y lugares e introducir diálogos.
EL NARRADOR EXTERNO
  • Definición: es aquel que narra una serie de hechos en los que no participa. Suele emplear la tercera persona.
  • Tipos:
  • Narrador objetivo: es el que solo sabe de los personajes aquello que se puede apreciar desde fuera, por lo que no alude a sus pensamientos o emociones
  • Narrador omnisciente: sabe todo sobre los personajes y sus sentimientos y sobre la trama, sin necesidad de justificar cómo ha llegado a conocerlo.
EL NARRADOR INTERNO
  • Definición: es aquel que narra una serie de hechos en los que participa el propio narrador. Emplea la primera persona y se caracteriza por poder generar intriga, ya que él mismo participa en la trama.
  • Tipos:
  • Narrador protagonista: es el que protagoniza los hechos que cuenta
  • Narrador secundario: (o un acompañante del protagonista) que narra los hechos en calidad de testigo.
EL NARRADOR MÚLTIPLE
  • La técnica del narrador múltiple consiste en disponer de diferentes narradores, normalmente de tipo interno, que ofrezcan una multiplicidad de puntos de vista. Pueden relatar hechos diferentes o narrar unos mismos hechos desde enfoques distintos, ofreciendo sus interpretaciones personales.

La información anterior aún se puede resumir más, después de haberla estudiado, o precisamente, como técnica de estudio. El método para ello son los esquemas o mapas conceptuales. Aquí te dejo un esquema numerado:

LA NARRACIÓN. ESQUEMA

  1. El narrador. Definición
  2. El narrador externo
    1. Definición
    2. Narrador objetivo
    3. Narrador omnisciente
  3. El narrador interno
    1. Definicón
    2. Narrador protagonista
    3. Narrador secundario
  4. El narrador múltiple



lunes, 13 de abril de 2020

TAREA DE MIS ALUMNAS. Nº 9



DESCRIPICIÓN OBJETIVA DE UN PAISAJE PINTADO

Soukaina Taoussi 4ºA.




Hombre junto al lienzo con vista del campo de flores bajo la pintura del cielo estrellado.


Este cuadro fue creado e inspirado en el siglo XIX o finales de este.
En primer lugar voy a describir el cielo: evidentemente, es de noche, por lo que las estrellas son más visibles.
A un lado tenemos una luna, concretamente, una luna menguante.
También se pueden apreciar ligeras nubes reposando en el cielo entre las estrellas. Algunas de ellas están iluminadas gracias a la luz que brinda el satélite.
Más abajo, se asoman algunas montañas a lo lejos, que parecen estar rodeadas de vegetal, como árboles, arbustos, etc.
Más adelante, podemos distinguir un monte con árboles y arbustos; a un lado de este se ve un pueblo a una pequeña distancia cuyas ventanas están iluminadas gracias a la luz tenue que mora dentro de ellas. Las casas tienen el techo de punta. se puede distinguir al fondo una iglesia y un campanario.
En primer plano, vemos un campo de flores de color amarillo y rosa, en un césped aparentemente liso y un par de centímetros más alto. Al fondo de dicho campo, se yerguen un montón de árboles de alargada forma y diferente estatura, perteneciente al grupo llamado "Chamaecyparis lawsoniana", o más concretamente "ciprés de Lawson".
Enfrente de "la cuarta pared", que es lo que se conoce como el espacio donde el espectador observa todo, tenemos a un pintor muy famoso, llamado Vincent Van Gogh, autor del famoso cuadro llamado "La noche estrellada".
Este, en la pintura, se encuentra de pie, de espaldas, aparentemente observando dicho paisaje, mientras sostiene un pincel.
A su derecha hay una mesita redonda de cuatro patas donde reposa una vela encendida y lo que parece ser una paleta llena de colores.
A su izquierda, hay un caballete de madera , pero este no sujeta un lienzo, sino que éste yace en el suelo justo debajo del caballete totalmente vacío y blanco.
Por último, abajo a la derecha permanece una firma de un artista cuya identidad es desconocida e inespecífica.