viernes, 17 de abril de 2020

.LA NARRATIVA DE E.A. POE LITERATURA UNIVERSAL. Actividad 3 tema 8. 1º Bach.

ACTIVIDAD 3. TEMA 8
LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA.

COMENTARIO DE TEXTO. EDGAR ALLAN POE
Literatura universal 1º Bachillerato
Prof: Suna
Lee el texto de Edgar Allan Poe.

Un horrible latido


Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.
Sonreí, pues… ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité […] a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.
Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido […] cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba […], se iba haciendo cada vez más clara… hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.
Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura. […] ¿Qué podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entre tanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!
—¡Basta ya de fingir, malvados! —aullé—. ¡Confi eso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!


Edgar allan Poe
Cuentos 1, Alianza Editorial



EL CORAZÓN DELATOR. Comentario de texto

La Edad de Oro de la literatura norteamericana


Elige cinco de las siguientes actividades y respóndelas. La última debe estar incluida entre ellas.

Actividad 1.- ¿En qué momento del día y en qué lugar transcurre la acción?


Actividad 2.- Resume el texto e indica el tema o los temas tratados.


Actividad 3.- Comenta el uso de los estilos directo e indirecto.


Actividad 4.- Explica de qué tipo es el narrador del fragmento.


Actividad 5.- Localiza el uso de tres recursos estilísticos diferentes.


Actividad 6.- El narrador repite tres veces una misma oración. Identifícala y explica qué efecto produce.


Actividad 7.- El personaje afirma que el sonido que escucha «no se producía dentro de mis oídos». ¿Estás de acuerdo? ¿Dónde se producía entonces?


Actividad 8.- ¿Qué rasgos de personalidad deduces?


Actividad 9.- Busca información sobre el autor. Escribe una breve biografía y sus obras más importantes.


Actividad 10.- En el siguiente enlace tienes el cuento completo. No te llevará más de quince minutos. Te ayudará para resolver las actividades anteriores. Resume en pocas líneas su contenido. CUENTO COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario