martes, 14 de enero de 2020

PLAN FOMENTO DE LA LECTURA 2015

Cumplimos cinco años de nuestro proyecto del Plan de Fomento de la lectura, orgullosas de sus logros.
Ies Gran Vía, Alicante.
 14 de enero de 2020

10.2. PLAN de
FOMENTO DE LA LECTURA




Departamento de lengua castellana y literatura

IES GRAN VÍA

Alicante,  2015



SUMARIO:

  1. Justificación del plan.
  2. Análisis de las necesidades en el ámbito de la lectura.
  3. Objetivos específicos.
  4. Planificación y temporalización.
  5. Recursos materiales, humanos y organizativos para la consecución del plan.
  6. Documentos adjuntos relativos a los recursos del IES GRAN VÍA para el plan lector.
  7. Evaluación de resultados.



a.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

Según la ORDEN 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana. [2011/6872], la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 2.2 que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, entre otros.
En su artículo 23.h), se fija como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura; a su vez, los artículos 24.7 y 25.5 determinan que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora se trabajará en todas las áreas. El artículo 26.2 dispone que, a fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.
En cuanto al Bachillerato, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, señala entre otros objetivos del Bachillerato, en su artículo 33.d), afianzar los hábitos de lectura y en el artículo 33.l) desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuentes de formación y enriquecimiento cultural; mientras que el artículo 35.2, referido a los principios pedagógicos de esta etapa, determina que las administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura.
En el artículo 113.3 de la propia ley orgánica se menciona que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.
En relación con todas las disposiciones antes mencionadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el artículo 157.1.b) establece que corresponde a las administraciones educativas proveer recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de dicha ley, la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura.
El Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, dispone en su artículo 5, relativo a las competencias básicas, que la lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas y que los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa.
El Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunitat Valenciana, indica como un principio general, en el artículo 3.5, que las estrategias para la adquisición del hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente, la adquisición de valores, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estarán integradas en el currículo.
La lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje. Una buena comprensión lectora constituye un factor clave para conducir al alumnado al éxito escolar; de ahí, la importancia de que la lectura se encuentre presente en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas. En este sentido, los centros educativos jugamos un papel esencial en el fomento de actitudes positivas entorno a la lectura y su capacitación, siendo además, instituciones determinantes que podemos vertebrar proyectos globales de lectura a través de la elaboración de un plan adaptado y sistemático de actuaciones.
Por tanto, la Conselleria de Educación considera un objetivo prioritario la lectura como eje común del currículo de las diferentes etapas, y por ello, ha decidido articular las medidas necesarias para que el alumnado desarrolle y potencie su capacidad lectora, ampliando también dicho concepto a nuevos medios, como las tecnologías de la información y la comunicación.
El Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 «Fes Cultura», de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se plantea, como unos de sus objetivos, lograr un incremento de lectores y de usuarios de bibliotecas. Uno de los ejes de actuación de «Fes Cultura» es el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura (2015-2020), el cual establece, entre sus objetivos, fomentar y propiciar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano y fomentar las bibliotecas.
Cuando se toma en consideración la educación en cualquier de sus aspectos, y se reflexiona sobre la promoción cultural de las personas en una sociedad tan plural y tan exigente como la actual, se tiene que hablar, ineludiblemente, del papel fundamental que tiene la lectura. El centro educativo es un espacio privilegiado e insustituible para fomentar el hábito lector. Por eso, es importante que la lectura dentro del ámbito escolar sea una estrategia preconcebida y planificada. Es necesario hacer de la actividad lectora un ejercicio atractivo para el alumnado, y no solo una vía necesaria de apropiación conceptual.


b.- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA

Hace siete años, varios profesores del IES GRAN VÍA, percibimos la enorme carencia que tenía nuestro centro en lo que al Plan de Fomento de la Lectura se refiere. En efecto, nuestro IES contaba (y cuenta) con una amplia y rica oferta en la rama de la Formación Profesional, subvencionada por La Unión Europea, pero dejaba mucho que desear en lo que a la ESO y el Bachillerato se refiere en material escolar tanto audiovisual como en lo referente a los libros de lectura.
Afortunadamente, y gracias al esfuerzo y la gran motivación de todos los miembros que han trabajado y trabajan hoy en día por mejorar la calidad de la enseñanza pública en los barrios norte de Alicante, y concretamente, en nuestro instituto, hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que nuestro Centro ha mejorado cualitativamente de forma considerable.
En lo que se refiere a las Bibliotecas de nuestro centro, la general y la Biblioteca de aula (especializada en libros de lectura, fábulas, libros de adivinanzas, de poesía, de teatro, comics, diccionarios etc para el primer ciclo de la ESO), tenemos que decir que hace siete años no teníamos ni una sóla biblioteca útil, pues la única que había estaba cerrada, sin utilizar y sin catalogar.
A lo largo de estos años, gracias al esfuerzo de todos los profesores que de forma voluntaria han empleado sus ratos de guardia de biblioteca y buena parte de sus ratos libres en catalogar nuestros libros, hoy contamos con un muy saludable sistema de préstamos y con un rico horario de biblioteca que permanece abierta todo el horario académico para el uso y disfrute de nuestros alumnos y docentes.
Hace siete años, el departamento de lengua castellana y literatura decidió invertir la casi totalidad de su presupuesto anual en la compra de libros de literatura juvenil, teniendo en cuenta que la biblioteca del centro se encontraba cerrada y que el propio departamento carecía de novelas clásicas o modernas que llevar a las aulas para poder impartir la enseñanza de la literatura desde la lectura directa de los libros estudiados en sus libros de texto y no a partir de fotocopias o manuales que a menudo les resultan mucho más aburridos y mucho menos atractivos.
En los años sucesivos, seguimos invirtiendo una cierta cantidad de nuestro presupuesto en ampliar nuestra pequeña biblioteca. El año pasado solicitamos y conseguimos obtener un aula específica para poder transladar allí estos libros y poder ponerlos al alcance de nuestros alumnos, además de añadirle un proyector y una pizarra vileda donde poder llevar a cabo una enseñanza más visual con la que además, salvábamos el problema de los alumnos que carecían de libro de texto, pues éste o cualquier otra actividad podía proyectarse en la pizarra.
Por otra parte, gracias a este nuevo recurso en el aula de lenguas hemos podido disfrutar de las proyecciones de películas o animes de las que después hemos hecho coloquios y fichas de lectura, como de la película Azur y Asmar, que no sólo nos ha acercado a las calles, plazas y la cultura árabe y al mundo de Al- Andalus sino que además nos ha servido como una razón excelente para trabajar el tema transversal de la tolerancia y la lucha contra la xenofobia.

c.1- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA CONSECUCIÓN DEL PLAN:

En la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato:

  • Mejorar la comprensión lectora, base de todo aprendizaje, de las lecturas propuestas y los libros de texto de las diversas asignaturas que comprenden su currículo académico.
  • Trabajar la lectura compresiva, la escritura y la expresión oral en todas las áreas didácticas, para que los alumnos amplíen su conocimiento y expresividad lingüística.
  • Que el alumno sea capaz de comprender textos orales y escritos de las diferentes materias.
  • Que el alumno sea capaz de comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  • Que el alumno sea capaz de captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, y reproducir su contenido en textos orales y escritos.
  • Crear un clima adecuado para la participación del alumnado desde la motivación, los espacios disponibles y los resultados alcanzados en exámenes, pruebas y diversos ejercicios a lo largo del curso.
  • Despertar un espíritu crítico en los alumnos para que, a través de la lectura sean capaces de reflexionar y manifestarse ante las situaciones de su entorno.
  • Convertir la lectura en una fuente de disfrute personal, siendo capaz de relegar a un segundo plano a los aparatos tecnológicos (PSP, DS, Wii, etc.) que hoy en día absorben un lapso de tiempo importante en el ocio de los adolescentes.
  • Inculcar el conocimiento y aprecio por la literatura del canon.
  • Implicar a las familias, no sólo en el hábito lector de sus hijos, sino en la colaboración con el Plan de fomento de la lectura.
  • Que desde Jefatura de Estudios, el Departamento de Lenguas y las tutorías, se favorezca la creación de bibliotecas de aula.
  • Que desde el Departamento de Lenguas se coordinen actividades con motivo del día del Libro.
  • Conocer y utilizar la biblioteca del Centro, la Biblioteca de aula o Aula de lenguas (dedicada especialmente al primer ciclo de la ESO de nuestro instituto) y las bibliotecas del barrio.
  • Fomentar el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje.
  • Promover el hábito de acudir a librerías y bibliotecas municipales en grupo de amigos, junto a las familias, o individualmente.
  • Fomentar en el alumnado el interés por la lectura y desarrollar el hábito lector mediante textos adecuados a la edad.
  • Que el alumno sea capaz de emplear la lectura como fuente de enriquecimiento personal y de conocimiento de las distintas áreas.
  • Que el alumno sea capaz de utilizar la lectura para aproximarse a muestras relevantes del patrimonio artístico y literario.
  • Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo.
  • Fomentar en el alumnado la lectura como actividad de ocio y disfrute.
  • Que los profesores sean capaces de facilitar tiempos de lectura en sus áreas.
  • Que los profesores de las áreas lingüísticas sean capaces de favorecer la elección de libros de lectura por parte de los alumnos.
  • Que los profesores sean capaces de realizar pruebas de comprensión lectora dentro de sus áreas.
  • Que los profesores sean capaces de fomentar la lectura de temas de interés relacionados con sus áreas.
  • Que desde el Departamento de Lenguas se establezcan los criterios a tener en cuenta para elaborar las pruebas de comprensión en las distintas áreas.
  • Estimular el uso de fuentes documentales complementarias al libro de texto, tanto en soportes impresos como en soporte digital y audiovisual.
  • Que el alumno sea capaz de utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías
  • Que el alumno sea capaz de integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
  • Que los profesores sean capaces de promover entre los alumnos tareas que supongan la utilización de diversas técnicas de manejo de la información
  • Que desde la Jefatura de Estudios se faciliten tiempos para la lectura dentro del horario escolar.
  • Promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa del entorno en las actividades derivadas de los planes de fomento de la lectura.
  • Que desde Jefatura de Estudios, el Departamento de Lenguas y las tutorías, se de a conocer el plan de fomento de la lectura en las reuniones de padres.
  • Que desde Jefatura de Estudios, el Departamento de Lenguas y las tutorías, se solicite la colaboración de los padres para la creación de las bibliotecas de aula..
  • En definitiva, a lo largo de las etapas, el objetivo principal es conseguir que la lectura no sea una imposición sino un deleite que, a su vez, colabore en el éxito académico y la formación personal de nuestros alumnos.



COMPETENCIAS DESARROLLADAS:

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

  • Leer y escribir.
  • Exponer, expresar y comunicarse con los demás.
  • Comprender textos orales y escritos,
  • Mejorar el vocabulario y la ortografía para comunicarse.
  • Mostrar una actitud activa hacia la lectura y la escritura.
  • Mejorar y adquirir el hábito lector.


CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Apreciar la literatura como un patrimonio personal y cultural.
  • Realizar críticas constructivas, pensamientos, ideas y emociones.
  • Mostrar una actitud activa hacia la lectura y la escritura.
  • Crear responsabilidad, los padres, en el mantenimiento del hábito lector.
  • Disfrutar leyendo.


COMPETENCIA DIGITAL:

  • Manejar diferentes fuentes de información, generar ideas y crear hipótesis.
  • Usar con sentido crítico fuentes diversas de información: enciclopedias, diccionarios, prensa, Internet...
  • Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica mediante el tratamiento de la información.
  • Que los alumnos sean capaces de utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

SOCIAL Y CIUDADANA
.
  • Realizar críticas constructivas, adoptar decisiones y resolver conflictos.
  • Formar juicio crítico y ético para la resolución de problemas.
  • Potenciar el uso y la dinamización de las bibliotecas de los centros docentes y
  • adecuarlas a los objetivos y actuaciones recogidos en el plan.
  • Que el alumno sea capaz de aprovechar los tiempos que se hayan determinado para leer en clase.
  • Que los profesores sean capaces de crear un ambiente adecuado para la lectura en el aula.
  • Que los profesores aprovechen la biblioteca del colegio para buscar información sobre temas relacionados con su área
  • Reforzar la figura de los medios audiovisuales y digitales como medios de apoyo a la lectura.
  • Que el alumno sea capaz de utilizar las TIC como medio de apoyo para la lectura
  • Que los profesores sean capaces de usar las TIC como medio para motivar a los alumnos en la lectura.
  • Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado
  • Que el alumno sea capaz de usar la lectura como instrumento para la comunicación oral y escrita, la representación y comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento emociones y conductas.
  • Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación,coherencia, cohesión y corrección

c.2,- OBJETIVOS ESPECÍFICOS de LA BIBLIOTECA DE AULA:

Los objetivos más importantes que buscamos conseguir con el Plan de fomento de la lectura, y que ya han empezado a dar sus frutos con este proyecto global y con la creación de la biblioteca de aula, en particular, son los siguientes:

  1. Aprender a aprender: El alumno, al llegar a la biblioteca de aula o aula de lenguas un día a la semana, de entrada, tiene que elegir su propio libro de lectura. En la elección del primer libro que leen, no les ponemos ninguna condición. Lo importante, en un primer momento, no es que el alumno lea determinado libro, ni que tenga un número determinado de páginas. La primera vez que escogen un libro se sienten protagonistas del trabajo que van a realizar. En este primer momento lo más importante es que el libro les apetezca leerlo y les guste, por lo que en esta primera ocasión no les diremos si nos parece demasiado corto. Cuando eligen uno demasiado largo ellos mismos vuelven a los dos días pidiendo cambiarlo por otro más sencillo y también se lo permitimos. Sin darse cuenta, se ven seducidos por los colores de los tomos, la tipografía de la portada, la ilustración o el propio título. Todos se proyectan en el libro que escogen de alguna manera.
    La primera ficha de lectura también es muy breve: dos hojas grapadas donde se les piden los datos “técnicos” como título, autor, editorial, fecha de edición o ilustrador; después se les pregunta por el argumento discretamente con cuestiones muy sencillas como ¿Qué pasa al principio? ¿Qué pasa después? O ¿Cómo finaliza la historia?. De esta manera todos se sienten capaces de hacerlo y cada uno va eligiendo el libro que más se adapta a su nivel académico y a sus gustos personales. El resultado, es que transcurridos los primeros diez minutos del principio donde charlan hasta que todos tienen su libro y su ficha que se guarda también en el aula, de repente la clase está en absoluto silencio sin que nadie tenga que mandarles callar y todos están sumergidos en su lectura. Además, al finalizarlo, podemos corregirles las faltas de ortografía, caligrafía, puntuación, expresión y redacción pero ya hemos logrado nuestro primer objetivos: todos están leyendo una novela, en silencio, casi sin darse cuenta.
  2. Ser independientes y trabajar de forma autónoma. Hemos observado que con esta actividad, los alumnos más adelantados enseguida se sumergen en la lectura, desoyendo las voces y las bromas de los más distraídos y perezosos que, cautivados y sorprendidos por la actitud de muchos de sus compañeros que ya están leyendo cuando ellos aún no han sacado la ficha de lectura, terminan por tener que optar entre imitarles o aburrirse porque no tienen con quien charlar. Finalmente, por una actitud mimética, los más trabajadores terminan convenciendo a los más perezosos sin formular una palabra: los alumnos aprenden de sus propios compañeros por medio del ejemplo. Al final, todos acaban disfrutando de su lectura para la cual no precisan de nadie más que de sus propias capacidades, donde además no existe la competitividad pues los libros más infantiles “valen” lo mismo que los “juveniles” o los “adultos”.
  3. Se fomenta el respeto a la diversidad y se rompen las barreras de la competitividad. Otro objetivo importante que hemos descubierto tras la puesta en práctica de este plan es que las barreras académicas o “de nivel” desaparecen: los alumnos de apoyo o de compensatoria están completamente integrados en el aula y con sus compañeros debido a que la propia biblioteca cuenta con lecturas adaptadas a la diversidad de nuestro alumnado de forma que dichas “diferencias” quedan solapadas y pasan desapercibidas pues, al fin y al cabo, cada uno está centrada en su lectura independientemente del nivel de la competencia curricular de cada alumno.
  4. Se desarrolla la lectura comprensiva, la velocidad lectora, la expresión escrita, la ortografía, la puntuación, se enriquece el vocabulario, el respeto y la tolerancia, y todo ello de forma intuitiva y entretenida.
  5. Aprenden “jugando”: Si los jóvenes de hoy en día son “adictos” a los móviles, las videoconsolas, las psp, las tablets, etc es porque, con ellas, aprenden jugando. En cierta medida, podemos afirmar que ocurre lo mismo con la lectura cuando el material que les ofrecemos es accesible, gratuito y atractivo. Como premio, cuando la clase está en silencio absoluto, les ponemos música clásica de fondo. Al sonar el timbre no se pueden creer lo rápido que se les ha pasado la hora y les da pereza marcharse.
  6. Desarrollar las competencias lingüística, artística y cultural, digital, social y ciudadana.

d.- PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

A lo largo de cada curso escolar, la planificación de las actividades encaminadas a la consecución del plan de fomento de la lectura son las siguientes:

  1. En primer lugar, al inicio del curso, todos los miembros de los departamentos de lengua y literatura en lengua valenciana y castellana nos distribuimos el horario del Aula de lenguas o Biblioteca de aula con el objetivo de llevar a nuestros alumnos UN DÍA A LA SEMANA DURANTE TODO EL CURSO con el objetivo de que lean en dicha aula los libros que previamente ellos mismos han escogido de entre los que se encuentran allí. A veces los propios alumnos nos piden traerse un libro de lectura de casa porque lo tienen empezado o porque se lo han regalado, etc, y si el libro es adecuado a su nivel académico (es decir, no es un libro de años anteriores o de primaria, por ejemplo) también se lo aceptamos. Transcurrido un mes y medio aproximadamente y siempre antes de que empiecen los exámenes de la primera evaluación, los alumnos deben entregar la ficha de lectura que se les entrega fotocopiada a todos y que se adjunta más adelante (vid: documentos anexos para materiales y recursos). En esta ficha se comprueba si el alumno ha leído y comprendido el libro de lectura, el vocabulario que ha aprendido, su capacidad de expresión escrita y de síntesis, y su redacción, además de brindarles una oportunidad para desarrollar su creatividad y su opinión personal en la conclusión. Esta ficha, en caso de estar correctamente rellenada, contará un 10% de la calificación final de cada trimestre, pudiendo llegar, en casos excepcionales a duplicarse si el alumno o alumna demuestra un esfuerzo y dedicación sobresaliente (por ejemplo, con la lectura de un segundo libro durante este mismo trimestre.). El motivo por el que se les pide un único libro por evaluación en todos los niveles es porque en otras materias, a menudo, también tienen que leer algún libro, y, por lo tanto, con el objetivo de no sobrecargarles en una tarea que debe ser, ante todo, placentera. (A menudo deben leer tres libros por trimestre para tres lenguas, debido a la idiosincrasia bilingüe de nuestra comunidad educativa). Esta actividad está indicada especialmente para el fomento de la lectura de los más pequeños del instituto, es decir, para 1º y 2º de la ESO por dos motivos. El primero es porque los alumnos mayores tienen más habito de lectura y ya cuentan con los libros de la Biblioteca del centro donde pueden disponer de un número mayor de libros y ejemplares. Y el segundo es porque, antes de que creáramos esta Biblioteca de aula, los más pequeños apenas leían por carecer de medios económicos o de factores socioculturales que les facilitaran esta tarea además de por carecer de libros de lectura que se adaptaran a su nivel curricular, con frecuencia inferior al oficial. En este sentido, hemos pretendido que la Biblioteca de aula disponga de un número aceptable de libros de lectura, libros de fábulas, cómics, libros de adivinanzas, de poesía y teatro, de chistes, de cuentos, de diccionarios en varias lenguas y de novelas de literatura infantil y juvenil. De esta manera, también facilitamos el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria a nuestros alumnos extranjeros que cada año vienen a nuestro centro a iniciar sus estudios en nuestro país.
  2. Al acercarse las vacaciones de Navidad, celebramos un concurso de relatos o poemas que varía cada año y que se adapta con frecuencia a los concursos organizados por distintas instituciones y organizaciones de nuestra ciudad con el fin de fomentar hábitos de lecto- escritura a partir de la motivación que supone, no sólo la remuneración económica de estos premios sino también el reconocimiento social y público de sus habilidades creativas y lingüísticas.
  3. El segundo trimestre es el tiempo de celebrar nuestro anual Recital poético que comenzó siendo un Homenaje a Miguel Hernández y que iniciamos realizando en el primer trimestre pero que con el paso del tiempo hemos movido al segundo para hacerlo coincidir con el día del libro. Este recital ha evolucionado con el paso del tiempo. Si en un primer momento nuestros alumnos voluntariamente leían poemas de nuestro genial poeta oriolano con ayuda de los profesores de lenguas, después pasó a ser un recital poético que recorría la historia de la poesía para terminar siendo, el año pasado, un Recital poético multicultural y multilingüe en el que nuestros alumnos recitaron, en casi todos los idiomas que se hablan y/o estudian en el centro, acompañados por proyecciones audioviduales de canciones y artistas de todos estos países y culturas. (Vid documento adjunto a materiales y recursos titulado: Recital poético multicultural)
  4. Nuestro instituto, el IES GRAN VÍA de Alicante, tiene la suerte de contar con un fantástico grupo de teatro, dirigidos por un genial profesor - director del grupo que cada año nos deleita con un espectáculo brillante de un altísimo nivel. El grupo de teatro se llama La cometa, y está dirigido por el profesor Rafael. La obra de teatro que él mismo dirige y adapta o escribe suele tener dos o más representaciones a lo largo del curso pero nunca falta su puesta en escena como colofón al curso escolar. (Vid. Un artículo sobre la última obra de teatro de nuestro grupo en: Grupo de teatro La cometa. El “Osea...sí de las Maris”, una adaptación muy moderna de El Sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, en <<Documentos adjuntos>> para Recursos y materiales. )
e.- RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ORGANIZATIVOS PARA LA CONSECUCIÓN DEL PLAN.

Desde nuestro centro educativo, el IES GRAN VÍA DE ALICANTE, venimos realizando desde el año 2009 una serie de actividades encaminadas a dinamizar la lectura y a desarrollar la competencia lectora, con el fin de desarrollar las habilidades y los hábitos asociados a las mismas. Tanto el profesorado como las asociaciones de madres y padres y las bibliotecas de nuestro barrio hemos asumido la responsabilidad en esta materia con propuestas didácticas, esfuerzo y dedicación, de manera compartida con el conjunto de la sociedad. En nuestro centro, especialmente en los departamentos de lengua valenciana y lengua castellana y literatura hemos realizado una inversión para la mejora de la biblioteca escolar, y para la creación de una biblioteca de aula o <<aula de lenguas>>, compartida por ambos departamentos, que acerca la literatura juvenil a los más jóvenes del centro y así, de este modo, contribuye a constituir el eje vertebrador de los planes de fomento de la lectura desde la base: los alumnos de 1º y 2º de la ESO .
Encaminados a este mismo fin hemos invitado a escritores y escritoras reconocidos que han venido a la biblioteca de nuestro centro a presentarnos sus libros y compartir su experiencia con la lecto- escritura con nuestros alumnos, fomentando innegablemente el uso y disfrute de la literatura en general y la de estos escritores en particular.
En este mismo sentido, venimos realizando pequeñas marchas a las bibliotecas de nuestro barrio: la biblioteca Juan XXIII y Virgen del Remedio, contribuyendo considerablemente al fomento de la lectura de nuestros alumnos, no solamente al disfrutar no sólo de la amplia oferta de estas bibliotecas públicas sino también de las actividades que los y las monitoras de dichas bibliotecas nos habían preparado el día de nuestra visita.
De todas estas actividades, tenemos una experiencia y una evaluación final muy positiva que ha contribuido de manera muy favorable a promover entre los alumnos de nuestro centro el amor por los libros y el fomento de la lectura.
Por último, debemos añadir que, desde el año 2009. hemos dirigido a la consecución de este mismo fin, el fomento de la lectura, otras actividades como las siguientes:
la apertura, actualización, catalogación e informatización de la biblioteca del centro que el año pasado, tras llevar ya en funcionamiento siete años hemos inaugurado oficialmente y dado un nombre en homenaje a un antiguo compañero del departamento de Geografía e Historia.
  • creación de varios blogs de literatura, como, por ejemplo. en el año 2012, http://sunasirena69.blogspot.com.es/;
  • la creación del PERIÓDICO DIGITAL del centro, en el que venimos trabajando hace tres años;
  • la creación de una nueva optativa para el curso de 2º de ESO que iniciamos este curso: el TALLER DE LA REVISTA DIGITAL DEL IES GRAN VÍA, y que pretende que sean nuestros propios alumnos quienes tomen las riendas de un periódico creado por y para ellos;
  • la creación y difusión de una FICHA DE LECTURA básica http://sunasirena69.blogspot.com.es/search/label/FICHA%20DE%20LECTURA que cada alumno que lee un libro debe completar, en la que se incluyen actividades, no sólo de comprensión lectora y expresión escrita sino también de ampliación de vocabulario y de creatividad;
  • Asistencia y participación, por parte de algunos miembros del profesorado del centro, a los cursos ofrecidos en el MACA, organizados por el CEFIRE de Alicante sobre Talleres de Revistas digitales.
  • Creación de una BIBLIOTECA DE AULA o aula de lenguas, así como del archivo de sus ejemplares con las donaciones de algunos docentes y librerías, y, sobre todo, con la inversión de una gran parte del presupuesto anual de nuestros departamentos.
  • la realización de un RECITAL POÉTICO anual que venimos realizando desde el año 2010 en el día del libro y que empezó siendo un recital en homenaje a la figura de MIGUEL HERNÁNDEZ pero que ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a convertirse, el año pasado, en homenaje al cuarto centenario de Don Miguel de Cervantes y de William Shakespeare en un RECITAL POÉTICO MULTICULTURAL, donde todo el instituto disfrutó, al llegar las vacaciones de navidad, de un recital de poesia plurilingüe cuyo primer objetivo era valorar y defender, no solamente el amor por la poesía sino, sobre todo, fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural y lingüística del IES GRAN VÍA. https://revistadigitaliesgranvia.wordpress.com/2016/02/20/articulos/.
  • Además, como somos conscientes de las dificultades económicas que supone la asistencia de nuestros alumnos a actividades culturales fuera del centro, nos hemos esforzado a lo largo de cuatro cursos en que vengan los escritores y escritoras a visitarnos. Hacemos un recuento:
  • -Visita y coloquio con la joven escritora Ana Pomares que presentó sus novelas juveniles, especialmente la novela titulada Porque eres mi amiga. Los alumnos hicieron un coloquio animado con esta joven escritora.
  • -Visita y coloquio con el escritor Fran J. Marber, autor de la novela La página 64. Los alumnos de 4º de la ESO habían leído previamente dicha novela y disfrutaron con la sorprendente presentación digital y personal de las novelas de aventuras e intriga de dicho escritor murciano.
  • -Visita de la novelista Concha López Sarasúa, autora de la novela Por qué tengo que emigrar, que los alumnos de 2º de la ESO leyeron en el 2º trimestre. El tema está presente en la realidad social del barrio en que se sitúa nuestro centro.
  • -Participación a lo largo de varios cursos (2009-2010, 2010-11, 2012-13) de nuestros alumnos en el Concurso de relatos juveniles, convocado por la Asociación de Libreros de Alicante. En el 2011 resultaron seleccionadas tres alumnas, En el 2012 resultó seleccionado un alumno, Camilo Poveda Henao, de 4º de la ESO, grupo A,
  • -Concursos de relatos que fueron expuestos en el tablón de la clase de 4º de la ESO, grupo B.
  • -Concurso dentro del centro de relato corto y de poesía en lengua castellana y valenciana, organizado por los Departamentos de Castellano y Valenciano.
  • -Visita al Centro de poetisas de Alicante y de Colombia que deleitaron a los alumnos con la recitación de sus poemas y les estimularon a leer y escribir poemas propios.
  • -Asistencia a talleres de animación a la lectura, en el IES Gran Vía, en las Biblioteca “La Rotonda” y “Virgen del Remedio” del barrio y en la Biblioteca Azorín de Alicante.
  • -Participación de los alumnos de la ESO en la creación de carteles y otras actividades para conmemorar, por ejemplo, el día de la paz.
  • -Participación de nuestro Departamento junto con todos los restantes en el Día de la Mujer, 8 de marzo. Se crearon carteles, se buscó información y se proyectaron Vídeos, DVD, documentales, sobre este tema.
  • -Creación de carteles sobre el día de la paz, el día de la mujer, el día del trabajador, etc.
  • Creación de un taller de títeres para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la animación a la lectura y el gusto por el teatro.

f. Documentos adjuntos:

DOCUMENTO Nº 1: EL RECITAL POÉTICO AUDIOVISUAL MULTICULTURAL

PROYECTO PARA EL DÍA DEL LIBRO

RECITAL POÉTICO MULTICULTURAL

HOMENAJE A CERVANTES Y SHAKESPEARE
(400 AÑOS)

23-abril-1616 al 23 de abril de 2016









DOCUMENTO Nº 2: LA BIBLIOTECA DE AULA O <<AULA DE LENGUAS>>


Propuesta del departamento de crear en el centro las aulas materia y en consecuencia, las bibliotecas de las tres aulas de nuestro departamento con libros y colecciones de literatura infantil y, sobre todo, juvenil (Una estantería por aula)



DOCUMENTO Nº 3: CREACIÓN DEL PERIÓIDICO DEL IES GRAN VÍA Nº 1 2015





DOCUMENTO Nº 4: REVISTA DIGITAL DEL IES GRAN VÍA Nº 2


DOCUMENTO Nº 5: PERIÓDICO DEL IES GRAN VÍA Nº 3
ALICANTE 2016 – 2017




DOCUMENTO Nº 6: CREACIÓN DEL BLOG DE LENGUA Y LITERATURA
<<RIMAS Y HAIKÚS. Colección de poemas y pensamientos>>



DOCUMENTO Nº 7: FICHA DE LECTURA BÁSICA
(Inluída en el blog “ Rimas y Haikús”)




FICHA DE LECTURA,

FICHA DE LECTURA BÁSICA

Prof.: Su.R.F.



ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

1.-
ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra o haz un RESUMEN general del poemario (Temas, tópicos, rasgos generales):
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2.-PERSONAJES (para las novelas, los cuentos y el teatro): Analiza los personajes principales (dos líneas cada uno máximo) y cita los secundarios. Si es un poemario y hay personajes analízalos:
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3.-ESTRUCTURA. Señala las partes en las que organizarías la obra siguiendo el modelo:

1ª parte: Desde-----------------------------------hasta-----------------------: (Cuenta aquí un resumen de esta parte)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------
2ª parte: Desde----------------------------------hasta------------------------- Resumen:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3ª parte: Desde---------------------------------hasta-------------------------Resumen:--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- VOCABULARIO: Escribe diez palabras nuevas que hayas aprendido con la lectura de esta obra buscando en el diccionario su significado y copiándolo aquí. 








5.- CITA: A continuación, transcribe entre comillas tu párrafo favorito y razona tu respuesta.

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6.- CONTEXTO: Haz una breve introducción sobre la época en la que se sitúa la obra,  la generación y las obras del autor. 

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7.- CREATIVIDAD: Inventa un final diferente:

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ANÁLISIS DE LA FORMA:

8.- GÉNERO LITERARIO: Di a qué género literario pertenece esta obra y justifa tu respuesta:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.- Para los textos NARRATIVOS: Señala en qué PERSONA o personas está contada la historia (y pon ejemplos con verbos, pronombres...) y su punto de vista (está dentro o fuera de la historia)------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.- Para LA POESÍA: Analiza la MÉTRICA: cuenta las sílabas, señala el esquema métrico, el tipo de rima y el nombre de las estrofas:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación, señala y explica las principales FIGURAS RETÓRICAS:

11.- Para el teatro,

 comenta la información que aportan las ACOTACIONES:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12.- CONCLUSIÓN: Cuéntanos tu opinión personal. ¿Te ha gustado el libro? Justifica tu respuesta.
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DOCUMENTO Nº 8: CREACIÓN DEL BLOG:
BIBLIOTECA MULTICULTURAL


Biblioteca de los pueblos del mundo





DOCUMENTO Nº 9: GRUPO DE TEATRO
DEL IES GRAN VÍA DE ALICANTE:
<<LA COMETA>>


TITULO DE LA OBRA: “El Ossea…sí, de las Mariss”

GRUPO DE TEATRO: LA COMETA
DIRECTOR: Rafa Hernández




g.- EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS


En primer lugar, tenemos que reconocer el gran esfuerzo y dedicación de toda la Comunidad Educativa del IES GRAN VÍA para lograr la mejora de la Calidad de la enseñanza en nuestro centro en estos últimos siete años.
La mejor prueba de ello, son los buenos resultados obtenidos el curso pasado en Selectividad, donde nuestro centro destaca por encima de la media de los institutos de la zona en la que nos encontramos ubicados. “El IES GRAN VIA supera a varios IES de su zona en la selectividad 2016”

En cuanto a la Biblioteca de aula (antigua Aula de lenguas), el año pasado hemos podido empezar a disfrutar y compartirla con nuestros alumnos a través de un uso directo de los mismos que ha resultado un verdadero éxito, cumpliendo no sólo el objetivo primordial: acercar los libros a nuestros alumnos para “engancharlos” en la lectura sino que además hemos logrado, a la vez, otros objetivos: la motivación ha sido sobresaliente (cada viernes los alumnos nos recuerdan con ilusión que “toca” lectura); hemos logrado conseguir el silencio absoluto en el aula donde cada alumno está leyendo el libro que ellos mismos han elegido y del que al finalizar tienen que entregar una ficha de lectura muy sencilla que a partir de este segundo trimestre va a ser una ficha más compleja y elaborada pues la anterior se les ha quedado pequeña. En conclusión, la disciplina y la atención se han mejorado considerablemente, derivadas de una actividad motivadora e individualizada.
Esta experiencia nos ha sorprendido a los propios docentes pues hemos descubierto que es rotundamente falso que a los alumnos y alumnas del IES Gran vía no les guste leer, lo que ocurría, simplemente, es que carecían de los libros de lectura, que además de ser adecuados a la gran diversidad del alumnado de nuestro centro, estuvieran a su alcance, en el aula, en la que se dedica una hora semanal a su lectura y comentario.


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