jueves, 9 de enero de 2020

LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA. TEORÍA Y EJERCICIOS

LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA. TEORÍA Y EJERCICIOS

1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORACIÓN SIMPLE.

┌────────0RACIÓN SIMPLE─────────┐
SINTAGMA NOMINAL (SUJETO)   SINTAGMA VERBAL (PREDICADO)

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado.
Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos.
El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición sustantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración:

El orden de los factores no altera el producto
No altera el producto el orden de los factores

Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma.
Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo.
Dicho de otra manera, todos los sujetos son sintagmas nominales, pero no todos los sintagmas nominales son sujetos.
El sintagma verbal es una palabra o conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo. Realiza la función de predicado. El predicado, al igual que el sujeto, puede llevar sus complementos.
Volviendo al esquema inicial de este apartado y a lo que planteábamos en el apartado anterior, nos encontramos con un hecho: LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES IDENTIFICAR EL VERBOA partir de aquí nuestro análisis será más fácil porque ya habremos dado un paso importante para saber si se trata de una oración simple o compuesta, para identificar los diferentes sintagmas y funciones que desempeñan.

Observa este ejemplo. El profesor pide que analices la siguiente oración u oraciones:
Aquella tarde me susurró al oído una confidencia mi encantadora amiga en el parque.

¿Oración simple o compleja? ¿Cuál es el sujeto y cuál el predicado?

Si comienzas correctamente tu análisis, no te equivocarás:
Verbo: susurró. Sólo un verbo, luego es una oración simple. Además, susurró tiene que ser el núcleo del predicado.
Ahora bien, nos encontramos con otros sintagmas:
Aquella tarde: SN
Me: SN (pronombre)
Al oído: sintagma preposicional (SPREP): A+el >al)
Una confidencia: SN
Mi encantadora amiga: SN
En el parque : SPREP
¿Cual es el sujeto?
Los primero que hemos de hacer es descartar los sintagmas preposicionales: nunca pueden ser sujetos.
Lo segundo, volver al verbo. El verbo va en singular, lo cambiamos a plural me susurraron. ¿Cuál es el sintagma que debe obligatoriamente cambiar a plural? Analiza todas las variables, pero ten en cuenta que hablamos de obligación, es decir, es imprescindible cambiar el número del sujeto al haber cambiado el del verbo porque si no la frase carecería de sentido.
Si lo has hecho adecuadamente, habrás comprobado que el sintagma que cambia a plural es "mis encantadoras amigas", por lo que ese es el sujeto.
(¿?) Pero, antes de seguir avanzando, es necesario que identifiques los sujetos de las siguientes oraciones:
-Tuvieron un día agotador los dos exploradores
-Descubrió una isla encantadora el vigía
-Nos enviaron varios regalos los compañeros del colegio
SOLUCIÓN:
-Los dos exploradores
-El vigía
-Los compañeros del colegio
OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO:

-EL sujeto puede estar omitido en una oración: Llegamos tarde a clase (nosotros).
-Generalmente el sujeto indica quién realiza la acción, pero no siempre. En los verbos pasivos y en los de estado la padece( El soldado fue castigado por sus superiores. La lámpara cuelga del techo) y en otros no se produce ninguna acción: Juan es rubio.

OJO: NO DEBES CONFUNDIR EL SUJETO CON EL VOCATIVO: Un sintagma nominal que se utiliza para llamar (invocar) a alguien. El vocativo siempre va seguido de coma: Chicos, estaos quietos (sujeto -> vosotros). Me encantaría, Luisa, un refresco de limón (sujeto-> un refresco de limón).
(¿?) Identifica los sujetos y los vocativos de estas oraciones:
  • Para y óyeme, oh sol, yo te saludo
  • Porque son , niña, tus ojos verdes como el mar, te quejas
  • Mira que regalo tan bonito te han hecho, Encarna.
  • Aprended, flores, de mí lo que va de ayer a hoy
  • Enjuga el llanto, cristiana
  • Amigos romanos, compatriotas, prestadme oídos

SOLUCIÓN:
  1. SUJETOS: (tú), tus ojos, (ellos/as), (vosotras), (tú), (vosotros)
  2. VOCATIVOS: sol, niña, Encarna, flores, cristiana, amigos romanos, compatriotas.
LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE, DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO

 El núcleo del sujeto, como cualquier otro núcleo del sintagma nominal, puede llevar sus complementos (o adyacentes)
-Adjetivos: La casa elegante
-Sintagmas preposicionales: La casa de mi abuelo
-Aposiciones (SN + SN sin preposición): Luis(SN) García (SN); Cervantes (SN), escritor español (SN)
-Proposición de relativo: Marisa, que trabaja en un laboratorio, sale conmigo (estas proposiciones las estudiaremos más adelante)
-Además de estos complementos, el núcleo puede llevar diferentes determinantes:
-Artículos: La cabaña
-Demostrativos: Este caballo
-Posesivos: Mi clase
-Indefinidos: Algún día
-Numerales: Mil problemas, segundo tiempo
-Distributivos: Cada noche
-Exclamativos: Qué calamidad
-Interrogativos: Qué hora es
Pero siempre has de tener en cuenta que todos los determinantes y complementos deben referirse al núcleo del sintagma, es decir, formar una unidad inseparable con él.
(¿?) Si lo has comprendido, explica qué sintagmas nominales realizan la función de sujeto:
  • El valle se sumergió en una oscuridad absoluta a la caída de la tarde
  • Entrevistaron a unos periodistas de La Gaceta
  • Luis Rodríguez García juega de delantero en ese equipo
  • Se ahorraron muchos problemas
  • Se alquila el piso cuarto de esta casa
SOLUCIÓN:
SUJETOS: el valle, Luis Rodríguez García, el piso cuarto

OTROS SINTAGMAS:

Además del SN y del SV existen otros sintagmas: el sintagma preposicional, el sintagma adjetivo y el sintagma adverbial. Con frecuencia se producen confusiones entre el adjetivo funcionado como sintagma (SADJ) o cuando es un adyacente o complemento del nombre. Por lo tanto en este último caso no funciona como sintagma, sino que va dentro del sintagma nominal:
La chica parece distraída: SADJ.
Esa chica distraída es mi hermana. Adyacente o CN
Para que funcione como sintagma, el adjetivo debe ser el núcleo, lo más importante y realizar por sí mismo una función y, por tanto, no puede suprimirse: En la primera oración distraída es atributo y resulta imprescindible para que la frase tenga sentido. Si lo suprimimos ya no hay frase: la chica parece
En el segundo ejemplo se trata de un complemento del núcleo del sujeto (chica) y puede eliminarse: Esa chica es mi hermana.
Lo mismo ocurre con el adverbio: es sintagma si realiza una función y es el núcleo significativo; no lo es si complementa a un adjetivo y puede eliminarse.
Falló increíblemente el penalti : CCM
Este hombre es increíblemente torpe con las manos. Complementa al adjetivo torpe, que es el núcleo del atributo. El adjetivo torpe es lo imprescindible, por lo tanto es un sintagma adjetivo.
Los complementos, pues, se dividen en dos grandes bloques:
  • Complementos del nombre (CN), del adjetivo (CADJ) o del adverbio (CADV)
  • Complementos del verbo: CD, CI, CC , CA, CPVO, CR

EL PREDICADO

Lo primero que has de recordar es que el predicado puede ser nominal o verbal.

EL PREDICADO NOMINAL:

.El predicado nominal es aquel que lleva un verbo copulativo: ser, estar, o cualquier otro verbo que signifique lo mismo y sea sustituible por ser o estar. Observa esta frases:

Marisa se muestra encantada con el regalo: Marisa está encantada con el regalo.
El niño parece distraído: El niño está distraído.

LOS VERBOS COPULATIVOS APENAS TIENEN SIGNIFICADO; SIRVEN PARA UNIR. POR ESO SON SUSTITUIBLES POR EL SIGNO =, O PUEDEN ELIMINARSE SIN QUE LA FRASE PIERDA MUCHO SIGNIFICADO:

Dos más dos son cuatro: dos más dos = cuatro
Mi hermana está enferma: Mi hermana enferma

.La estructura del predicado nominal es:

VERBO COPULATIVO (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO

El significado, por tanto, no reside en el verbo copulativo, sino en el atributo, por lo que éste es imprescindible:
Su amigo es irlandés.
.Los verbos copulativos nunca pueden llevar complemento directo, aunque sí circunstanciales: El otro día mi hermano estaba contento
. Los verbos copulativos funcionan como predicativos cuando tienen significado pleno, es decir cuando no se pueden suprimir y además equivalen a otro verbo:
-Aquella profesora está en Roma: reside, ha viajado a...

EL PREDICADO VERBAL:

.Está formado por un verbo que no sea copulativo y sus complementos:

-Complemento directo:

Es un sintagma que completa el significado de los verbos transitivos: Marta toca el piano.
Se suele indicar que el completo directo se averigua pregunta al verbo ¿Qué? Así, ¿qué toca Marta? : el piano.
Sin embargo, en ocasiones esta fórmula no funciona. Veamos algunos ejemplos:
El árbol crece
Se desinfló el balón
Tiene un roto el abrigo
¿Son sujetos o CD los sintagmas marcados? Para averiguarlo basta con recordar lo que habíamos dicho antes: el sujeto y el verbo concuerdan.
Por lo tanto si cambiamos de número uno de los dos, el otro debe cambiar:
Los árboles crecen sujeto
Se desinflaron los balones sujeto
Tienen un roto los abrigos ->sujeto los abrigos. Un roto CD
Junto a ello debes recordar: el complemento directo no lleva preposición si es un objeto y lleva la preposición a si es una persona. En consecuencia, cualquier sintagma con otra preposición no puede ser CD
También existen otros sistemas de identificar el CD:
  • Es sustituible por lo/la: El chico besa a su novia la besa. Come pan->lo come.
  • Pasa a sujeto si las oraciones se convierten en pasivaEl árbitro sancionó a un defensa-> un defensa fue sancionado por el árbitro.
-Complemento indirecto:

También se dice que el complemento indirecto se averigua preguntando ¿a quién? al verbo. Entrega las notas a los alumnos. ¿A quién entrega las notas? A los alumnos.
Sin embargo, esta fórmula plantea problemas en ocasiones para distinguir si un sintagma con la preposición a es CD o CI. Fíjate en estos casos:
-Besó a Luis
-Ficharon a un delantero centro
-Dio un pase al extremo
- Vi a Juan en el teatro
¿Qué función desempeñan los sintagmas en azul? Si tienes en cuenta las siguientes observaciones no te será difícil averiguarlo:
    • Casi siempre que dudes será CD
    • En el CI podemos sustituir la preposición a por para, pero en el directo no: dio un pase para el extremo
- Como hemos dicho antes, el CD es sustituible por los pronombres lo/la según sea masculino o femenino: lo vi -. El CI es sustituible por el pronombre le, o se cuando va antes de lo/la : le dio un pase. Se lo dio.
-Complemento circunstancial:

Puede ser un SN, un sintagma adverbial (SADV) o un  sintagma  preposicional con cualquier preposición. Puede indicar tiempo, lugar, modo, materia o instrumento, negación, ...
Aquella tarde jugaron un partido de tenis
Veranea en Pamplona
Recita muy bien
Escribe con un bolígrafo
No lo he entendido.
-Complemento predicativo (CPVO)
Observa estas oraciones:
-La chica canta estupendamente
-El muchacho camina distraído
-Su amiga vive feliz
-Su amiga vive bien
-Discuten acaloradamente.
(¿?) ¿Cuáles de estos sintagmas son complementos circunstanciales de modo y cuáles predicativos? Si tienes en cuenta lo siguiente te será fácil descubrirlo:
  •  El complemento predicativo se refiere al sujeto y al verbo, es decir concuerda con ambos. Si cambiamos el sujeto de género o de número, el predicativo cambiará, mientras que el CC no se altera:
  • Ese deportista nada muy tranquilo. Esos deportistas nadan muy tranquilos.
  • Ese deportista nada tranquilamente. Esos deportistas nadan tranquilamente.
El complemento predicativo suele ser un adjetivo, mientras que el CC de modo es adverbio o sintagma preposicional.
-Complemento agente (CA):

Sólo se da con los verbos en voz pasiva. Indica quién realiza la acción, puesto que el sujeto en la voz pasiva es paciente. Lleva la preposición por y, a veces, de:
-La iglesia fue restaurada por los obreros
-Es conocido de Amelia
Complemento de régimen (CR) o suplemento:

Se diferencia del complemento circunstancial porque:
  • . Es imprescindible para que la oración tenga significado (no se puede suprimir porque la oración quedaría incompleta o cambiaría de significado.
  • . El verbo ya exige esa preposición. Acordarse de, contar con, preocuparse por... El complemento de régimen puede sustituirse por PREPOSICIÓN + ELLO: Interesarse por el cine: interesarse por ello
  • Es incompatible con el complemento directo.
Observa estos ejemplos:
Contaba con la ayuda de un amigo
Contaba una historia a su amigo.
Este compañero me pasó los apuntes
Este compañero pasa de los apuntes


2. LA ORACIÓN COMPUESTA


Es aquella que incluye dos o más proposiciones, relacionadas por yuxtaposición, coordinación o subordinación.

1.- PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS: Las que sólo van relacionadas por signos de puntuación (, ; :). Es decir, si además de signos de puntuación llevan un nexo, no son yuxtapuestas: Me oía, pero no me escuchaba. No son proposiciones yuxtapuestas porque llevas el nexo pero y, por tanto, son coordinadas adversativas.


2.- PROPOSICIONES  COORDINADAS: Tienen la misma categoría. No existe, por tanto, principal (sólo hay principal cuando hay una subordinada).

CLASES DE PROPOSICIONES COORDINADAS  Y NEXOS MÁS FRECUENTES:
  • Copulativasy, e, ni que sólo en nexo copulativo en frases como erre que erre, dale que dale: erre y erre., dale y dale.)
  • Disyuntivaso/u
  • Distributivas: bien...bienora...oraya...ya...
  • Adversativas: peromas (sin acento = pero), sin embargosino aunque (= pero) no obstantepor más quecon todo...
  • Explicativas: es deciro seaesto es...


3.- PROPOSICIONES SUBORDINADAS: En ellas se establece una relación de dependencia, de subordinación respecto a otra. Tienen que tener. pues, una principal, aunque esta principal pueda, a su vez, ser subordinada de otra. Desempeñan las funciones del sustantivo, adjetivo o adverbio (sustantivas, adjetivas o adverbiales)


  • Sustantivas: al desempeñar las funciones del sintagma nominal pueden ser:
- Sujeto: Es importante que seas puntual
Complemento directoLe ha dicho que estaba enamorado
AtributoElla es quien más le interesa
Complemento indirectoDio un regalo a quien le apetecía
Complemento de régimenContaba con que le apoyase
Complemento circunstancialPaseaba con quien le apetecía
Complemento agenteEs aclamado por quienes le habían votado
Complemento de un SN, SAdj, SAdv:  Me agrada la idea de aprobar. Es muy amable con quien le apetece. Esta cerca de quienes le necesitan


  • Adjetivas (o de relativo):
Función : sustituibles por un adjetivo: Vamos a una  clase que está cerca = cercana.
Introducidas por pronombres relativos: que, cual , quien, cuyo, donde, cuando, como.
Necesidad de antecedente: si no tienen antecedente se sustantivan: Analizamos las oraciones que dicta el profesor (es adjetiva porque lleva antecedente: las oraciones). Analizamos las que dicta el profesor ( se ha sustantivado porque se ha suprimido el antecedente y se ha convertido en una subordinada sustantiva de complemento directo: las analizamos.
-  El nexo donde actúa como relativo cuando lleva antecedente y es  sustituible por en el/la cual:  La casa donde vivo... El parque donde encontré a mi amiga...  No sería relativo: vivo donde puedo.
- Los nexos cuando y como actúan pocas veces como relativos. Para que introduzcan proposiciones adjetivas deben llevar antecedentes y ser sustituibles por otros pronombres relativos: Imagina el momento cuando se declaró (en el que).Me encanta la forma como me mira (de  la que).


  • Adverbiales:
- PROPIAS:
  1. Lugar  (sustituibles por un adverbio de lugar: aquí, allí...): NEXOS: donde (con preposición por, desde, hasta, a...)
  2. Modo (sustituibles por así...): NEXOS: comosegúncomo side manera que, conforme a...
  3. Tiempo (ahora, ayer, antes...) NEXOS: cuandoantes (de) quedespués (de) quemientrastan pronto comoen el instante queCONSTRUCCIONES AL + INFINITIVO. CONSTRUCCIONES DE PARTICIPIO (LLEGADA LA PRIMAVERA...). CONSTRUCCIONES DE GERUNDIO
IMPROPIAS:
  1. Finalespara (+ infinitivo), para quea fin de quecon la intención de que...
  2. Causalesporquepuesto queya que...
  3. Condicionalessia menos quecon tal de quesiempre que...
  4. Concesivasaunque, por más queaun cuandoa pesar de que
  5.  Comparativastan comomás quemenos que...
  6. Consecutivasluegotanto queasí quecon que...

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas.

1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Este metro no funcionaba y aquél llegó con retraso.
5. Quien vino esta mañana era mi hermano.
6. Temo que llueva esta tarde.
7. Estoy cansado de que llegues siempre tarde.    
8. A pesar de que haya poca luz veo bien.
9. Alcanzó tal velocidad que se salió de la pista.
10. Antes de que llueva iré a casa.
11. Canta para que llueva.
12. Le expliqué el lugar donde estaba el tesoro.
13. Yo vivo donde están talando los árboles.
14. Como llueva mañana no habrá partido.
15. Como trates a los demás, te tratarán a ti.
16. Ésta es la casa donde nació Chopin.
17. Mañana iremos al especialista, es decir, será estudiado tu caso.
18. Tengo el propósito de que nos acompañe el próximo verano.
19. Le dimos el paquete al que estaba en la puerta.
20. Que llueva mucho resulta beneficioso
21. Al tiempo que tú sacas brillo al suelo, voy a comprar detergente.
22. Estoy muy cansado de mi situación, tanto que no quiero seguir así.
23. ¿Es aquí donde se apunta uno para la excursión?
24. Sergio dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.
25. Marcos lanzó muy mal el penalti pero el portero se tragó el balón.
26. Ganaremos el partido cuando el entrenador saque del campo a Pablo.
27. Que os calléis es el mejor remedio para el dolor de cabeza.
28. El árbol que compramos ayer en Aranjuez se secó esta madrugada.
29. Te dejaré mis botas este fin de semana a condición de que me enseñes la tabla de multiplicar.
30. Hace un día espléndido así que Paco y yo iremos a la playa.
31. El ejercicio está bien aunque tiene dos faltas.
32. ¿Vienes conmigo o te quedas aquí?
33. Copia los ejercicios antes de que te vea el profesor.
34. Carlos era hipotenso, es decir, tenía la tensión muy baja.
35. No me quedo esta noche al partido porque estoy muy cansado.
36. Corre y salta.
37. Le ruego que responda a mi pregunta.
38. Se lo dijo para que supiera la verdad.
39. Sevilla es tan bonita como me habías contado.
40. Jorge confiaba en que las notas se pusieran ayer.
41. Me extraña que te acuerdes de eso.
42. No nos dijiste cuánto había costado el regalo.
43. Javier tiene ganas de que llegue el verano.
44. Estoy harto de que mientas.

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