LITERATURA UNIVERSAL
Aquí os dejo los resúmenes del primer tema y una síntesis de uno de los libros de lectura de la primera evaluación. Espero que disfrutéis con vuestras primeras lecturas de esta materia.
Herbert James Draper
El amor trágico de Tristán e Iseo es una leyenda celta que disfrutó de un gran éxito en la Edad Media. Muchos son los testimonios escritos conservados que aluden a la tortuosa relación que socava el equilibrio entre el honor caballeresco, el amor y la libertad personal.
La narración contrasta, dentro de la narrativa del siglo XII, con otras obras, por ejemplo, de Chrétien de Troyes, en que los caballeros consiguen articular de distintos modos la caballería y el amor a una dama según los códigos de comportamiento del amor cortés. En Tristán e Iseo, el deseo de satisfacer la propia libertad personal choca con los códigos morales de la sociedad en que viven, puesto que con su relación traicionan la confianza del rey Marcos. Sin embargo, es quizás el carácter irracional del amor de los jóvenes, víctimas de fuertes contradicciones y sometidos a un azar fatídico e ineludible, lo que nos hace sentir compasión por sus desventuras.
LITERATURA UNIVERSAL
Resúmenes
1º BACHILLERATO
IES GRAN VÍA CURSO 2015 - 2016
TEMA 1. LA LITERATURA EN LA ANTIGÜEDAD
1.- LAS GRANDES TRADICIONES LITERARIAS
La Antigüedad abarca desde la invención de la escritura en Mesopotamia (h. 3000 a. C. ) hasta la caída del imperio romano de occidente (476 a. C. )
Se desarrollan CINCO grandes tradiciones: la mesopotámica (Poema de Gilgamesh), la egipcia (Cuento de Sinuhé), la sánscrita: (Mahabarata, la gran epopeya del imperio hindú. S IV d. C.), la hebrea y la grecorromana.
2.- LA LITERATURA HEBREA
Antiguo y Nuevo Testamento. La Biblia
El Antiguo Testamento:Los veinticuatro libros del Tanaj más otros siete forman el A. T. (h. s IX – II a. C.) de la tradición cristiana.
Los cinco primeros libros forman la Torá (Ley) o Pentateuco (Génesis, Exodo, Números, Levítico y Deuteronomio). Incluye, por ejemplo, La Creación, Adán y Eva, Caín y Abel, el Dilubio, el paso del mar Rojo, la travesía del desierto, el fin de la esclavitud del pueblo liberado por Moises...
- Géneros: narrativo (historias de David y Goliat, Jonás y la ballena, Salomón y la reina de Saba, Sansón y Dalila), proféticos (Isaías, Jeremías...) sapienciales (sentencias del Libro de Job y Eclesiastés) y lírico (salmos, Cantar de los cantares y Libro de las lamentaciones)
El Nuevo Testamento: Escrito en griego y arameo. Sus libros hablan de los hechos, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesucristo y de la primera expansión de la iglesia. Comprende: los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los tres primeros son parecidos entre sí y se llaman sinópticos; el Libro de los Hechos de los apóstoles, las Epístolas (cartas o sermones), y El Apocalipsis, texto profético, visionario y altamente simbólico donde sus visiones del fin del mundo se caracterizan por la recompensa a los justos y el castigo a los malvados. La Vulgata es la primera traducción latina del siglo IV d. C. La traducción al alemán de Martín Lutero fue imprescindible para la consolidación del protestantismo.
La influencia de la Biblia en el arte, la literatura y el pensamiento occidentales es inabarcable , especialmente en la Edad Media (Divina Comedia de Dante)
Libros relacionados con la Biblia: El Talmud (comentarios sobre leyendas y tradiciones judías, Los Evangelios apócrifos (sobre la vida de Jesucristo)
3.- LA LITERATURA CHINA
Destacan dos grandes pensadores: Confucio (s. VI a. C.), más popular y sencillo y Lao Tsé (s. V a.C.), más aristocrático. Poesía pura. Libro del Tao o Libro del principio y de la virtud
4.- LA LITERATURA DE LA INDIA
Escrita en sánscrito, hacia 2500 a. C. Predominan los temas moralizante y religioso.
a) periodo védico: Los Vedas, libros sagrados, los Brahmana, explicaciones de los sacrificios y los Sutra, textos de carácter filosófico.
b) Periodo de los poemas épicos: El Mahabharata. Doscientos mil versos. Enorme enciclopedia de sabiduría sagrada y profana. El Ramayana, del poeta Valmiki donde se cuentan hazañas de reyes,luchas... se personifican virtudes.
c) El Pantchatantra1. Es la colección más antigua de fábulas (escritas en prosa). Son 70 relatos con moralejas. Ej: El león y la liebre. Fue traducida al persa en el siglo VI y de ahí al árabe (s VIII) con el nuevo título de Calila e Dimna. En el siglo XIII d. C. el rey Alfonso X lo tradujo al castellano en su Escuela de traductores de Toledo.
5.- LA LITERATURA ÁRABE
a) El Sagrado Corán. Libro sagrado del Islam que consta de 114 suras (o capítulos) divididos en dos grupos:
1.- Las predicaciones del profeta Mahoma en la Meca y
2.- Las suras compuestas en Medina, que contienen preceptos y enseñanzas.
6.- LA LITERATURA GRECOLATINA
Mitología clásica y repertorio de TÓPICOS de la literatura occidental posterior.
MITOS GRECOLATINOS. CICLOS:
a) Los dioses olímpicos: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Apolo, Dionisio, Afrodita...
b) Héroes y dioses de :
- Los ciclos troyanos: Helena, Paris, Héctor, Aquiles, Ulises... (sobre la guerra entre Grecia y Troya)
- El ciclo tebano: Edipo, Antígona...
c) Otros héroes: Heracles (Hércules), Jasón, Teseo...
TÓPICOS LITERARIOS: ¿Qué son? Motivos recurrentes en la historia de la literatura: carpe diem, tempus fugit, homo viator, locus amoenus, beatus ille, vita somnium, militia amoris, ignis amoris...
6.1.- LA LÍRICA EN GRECIA Y ROMA
Origen ligado a la música. Comprende TRES grandes áreas TEMÁTICAS:
a) Poesía AMATORIA. Lírica monódica de los griegos Safo y Anacreonte
Entre los latinos: la poesía dedicada a Lesbia, de Catulo, la poesía elegíaca de Tibulo, Propercio y Ovidio
las églogas de Virgilio
b) LA POESÍA FILOSÓFICO- MORAL: epinicios del tebano Píndaro (ofrecen una lección ética)
Odas del latino Horacio (de influencia epicúrea)
c) POESÍA SATÍRICO ´- BURLESCA: Crítica de tipos y costumbres: del griego Lucilio, de los latinos Persio y Juvenal y del hispanorromano Marcial.
6.2: LA ÉPICA EN GRECIA Y ROMA
- Épica latina: Virgilio ( s. I. A.C.) La Eneida4
6.3: EL TEATRO EN GRECIA Y ROMA
Tragedia: Personajes elevados que sucumben a un destino fatal. Finalidad: despertar compasión y temor, así como propiciar la catarsis.
- Griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides
- Romano: Séneca
Comedia: De tono satírico y jocoso. Técnicas: “quid pro cuo”. Personajes tipicados
- Griegos: Aristófanes
- Romanos: Plauto
1Esta obra es una recopilación de cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escrita en sánscrito. Tal y como nos ha llegado hasta la actualidad, la versión india más completa consta de cinco libros, que atesoran un total de setenta y tres piezas en prosa intercaladas de poemas que, a manera de estribillo, ayudan a memorizar el mensaje esencial de la narración. [... ]
El Panchatantra constituye un excepcional vehículo de conocimiento del universo indio, que nos transporta de lo real a lo fantástico continuamente, rompiendo los límites del tiempo y el espacio, con un pasado indefinido que se convierte en espiral y un medio físico que se transforma en umbral de lo mágico. Se trata de un producto típicamente hindú, pues su hilván narrativo va engarzando los cuentos, unos dentro de otros. [...]
Para el lector español la más importante versión de esta obra es la realizada por encargo del todavía infante y futuro rey Alfonso X el Sabio: nuestro Calila y Dimna, cuya influencia en España cala en la obra de Ramón Llull, el Arcipreste de Hita y el Conde Lucanor. [...]
El Panchatantra es un magnífico reportaje de la India sempiterna, donde se unifican mitología y costumbre, realidad y fantasía.
Al lector español le ocurrirá lo mismo que al hindú de cualquier época: se sentirá inmerso en la unidad de toda la obra y, por un instante, permanecerá suspendido en lo ilusorio.
2La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es unaepopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura europea. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis).1 Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.
(en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en elsiglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra lavuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (al modo latino,Ulises: Ὀδυσσεὺς en griego; Vlixes en latín). Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposaPenélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
3La Odisea
La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden ser disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente.
4La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando lafundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días. Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda política de Augusto o fuera porque no considerase que la obra hubiera alcanzado la perfección buscada por él como poeta
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